El mandatario ruso sostuvo una reunión con los líderes de Irán, el presidente Ebrahim Raisi y el ayatolá Khamenei, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordando temas como las negociaciones para las exportaciones de trigo en Ucrania y la mediación en el conflicto interno de Siria.
(CNN) – El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Irán este martes, en su primer viaje internacional más allá de las fronteras de la ex Unión Soviética desde que lanzó su invasión a Ucrania, que efectivamente rompió los lazos con Occidente.
Putin se reunió con el presidente iraní Ebrahim Raisi en Teherán y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. También se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
“Estoy muy complacido de estar en el hospitalario suelo iraní (…) Podemos presumir de cifras récord en términos de crecimiento comercial“, dijo Putin en una reunión bilateral con Raisi. “Estamos fortaleciendo nuestra cooperación en temas de seguridad internacional, haciendo una contribución significativa a la solución del conflicto sirio“.
La relación de Rusia con Irán ha alertado a los funcionarios occidentales mientras se prepara para intensificar las ofensivas terrestres en el este de Ucrania luego de la captura de la región de Luhansk por parte de sus tropas. La inteligencia estadounidense recientemente desclasificada indica que se espera que a finales de julio Irán suministre a Rusia “cientos” de drones, incluidos algunos con capacidad para armas, para usar en la guerra en Ucrania.
Lee también: Presidente de Turquía renueva la amenaza de “congelar” las candidaturas de Finlandia y Suecia a la OTAN
La reunión también se produce en medio de conversaciones estancadas para revivir el acuerdo nuclear con Irán, cuyos signatarios originales incluyen a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania. Robert Malley, corresponsal de Estados Unidos para Irán, le dijo a CNN el pasado lunes que la probabilidad de revivir el acuerdo de 2015 “disminuye día a día”.
Putin agradece a Erdogan su papel como mediador
Entre los temas de discusión entre Putin y Erdogan estuvo el tema de las exportaciones de granos de Ucrania. El gobierno ucraniano acusó a Rusia de bloquear el envío de más de 20 millones de toneladas de cereales. Putin agradeció a Erdogan por sus esfuerzos para mediar entre las dos naciones. “Con su mediación, hemos avanzado”, dijo. “Sin embargo, no todos los problemas se han resuelto”.
La visita de Putin se produce después de que Erdogan, el líder de Turquía, miembro de la OTAN, repitiera su amenaza de bloquear el ascenso de Suecia y Finlandia a la alianza, luego de aceptar condicionalmente dar luz verde a su oferta en junio. “Me gustaría recordarles una vez más que congelaremos el proceso si no toman las medidas necesarias para cumplir con nuestras condiciones”, dijo Erdogan el lunes después de una reunión de gabinete. Había levantado su oposición a la expansión en una cumbre de la OTAN el mes pasado, un gran avance diplomático que asestó un duro golpe a Putin.
Khamenei advierte a Erdogan de la campaña militar en Siria
Antes de la cumbre, Khamenei de Irán advirtió a Erdogan que no iniciara una operación militar en el norte de Siria. “Un ataque militar en el norte de Siria sería en detrimento de Turquía y beneficiaría a los terroristas”, dijo. Erdogan ha amenazado previamente con lanzar una nueva ofensiva militar diseñada para hacer retroceder a los combatientes kurdos sirios pertenecientes al YPG, que Turquía considera una organización terrorista. “El problema de Siria debe resolverse mediante negociaciones e Irán, Turquía, Siria y Rusia llevarán a cabo discusiones sobre este tema”, dijo Khamenei.
Por su parte, Raisi también pidió a las fuerzas extranjeras que abandonaran Siria y culpó de la inestabilidad a las “fuerzas de ocupación de Estados Unidos“. “Creemos que solo la nación siria debe tomar una decisión sobre sus asuntos internos, sin la interferencia de otros países”, dijo.