Crisis enérgetica en Europa: Putin rechazó las acusaciones de subir los precios del gas natural
Por CNN Chile
14.10.2021 / 01:22
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BrYfxC9c","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}
El mandatario ruso calificó la denuncia de estar “motivadas políticamente”, luego de que funcionarios de la Unión Europea afirmaran que el suministro de gas ruso, inferior al previsto, era responsable de la crisis actual. "Rusia no está utilizando ningún arma. Incluso durante los momentos más duros de la Guerra Fría, Rusia cumplió regularmente sus obligaciones contractuales y suministró gas a Europa", afirmó el presidente.
(CNN) – El presidente Vladimir Putin rechazó las acusaciones de que Rusia hace subir deliberadamente los precios del gas natural en Europa al retener las exportaciones.
En una conferencia sobre energía celebrada este miércoles en Moscú, Putin calificó las acusaciones de estar “motivadas políticamente” e infundadas. Sus comentarios se produjeron en un momento en el que los funcionarios de la Unión Europea afirmaron que el suministro de gas ruso, inferior al previsto, era parcialmente responsable de la crisis energética de Europa y se comprometieron a acelerar los esfuerzos del bloque para alejarse del uso de los combustibles fósiles.
Lee también: Noruega: Atacante con arco y flechas mató a varias personas antes de ser acordonado
“Rusia no está utilizando ningún arma. Incluso durante los momentos más duros de la Guerra Fría, Rusia cumplió regularmente sus obligaciones contractuales y suministró gas a Europa”, afirmó el mandatario ruso.
La última vez que Rusia interrumpió las exportaciones de gas a la Unión Europea fue en enero de 2009, tras no poder acordar los precios y las tarifas de tránsito de los gasoductos con Ucrania. También redujo brevemente los flujos de gas a Ucrania en 2006 y 2008 como resultado de disputas sobre los precios.
La empresa estatal Gazprom, advirtió de la posibilidad de que se repitiera la crisis de 2009 en 2014, después de que Ucrania no pagara sus facturas energéticas y las relaciones de Rusia con Occidente se desplomaran por la anexión de Crimea. Esa amenaza nunca se materializó.
Lee también: Más de 4 millones en agosto: Estados Unidos está viviendo la ola de renuncias más alta del siglo
Putin adoptó un tono más conciliador este miércoles, diciendo que Rusia estaba “dispuesta a discutir cualquier paso adicional” con los gobiernos europeos para hacer frente al empeoramiento de la crisis energética.
“Rusia cumple impecablemente sus obligaciones contractuales con nuestros socios, incluidos nuestros socios en Europa. Además, siempre nos esforzamos por llegar a un acuerdo con nuestros socios“, agregó Putin.
Los precios de la electricidad al por mayor en Europa han aumentado un 200% en comparación con la media de 2019, según la Comisión Europea. El repunte es el resultado del aumento de los costos del gas natural, impulsado por el incremento en la demanda en Asia y por unas entregas de Rusia inferiores a las previstas.