¿Y qué es la Unión Europea?
La Unión Europea es un bloque de 28 países que decidieron que sería genial si sus ciudadanos pudieran ir de vacaciones y comerciar entre ellos sin preocuparse por toda la burocracia.
Sus raíces se remontan al período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Tras seis años de lucha, Europa fue diezmada. Las economías estaban en coma. Los viejos enemigos tenían que aceptar el hecho de que necesitaban vivir juntos (como Francia y su antiguo ocupante, Alemania). Así, poco a poco, los países comenzaron a formar alianzas.
Para la década de 1990 teníamos la Unión Europea moderna. Representa a 500 millones de personas.
La idea es: si estás vinculado económicamente, es menos probable que pelees y pelees.
Suena a una gran idea. Entonces, ¿cuál es el problema con la UE?
Suena como un matrimonio feliz. Pero ya sabes cómo es eso. Cuando los eventos mundiales entran, estos países reaccionan de manera diferente. Pelean por cómo tratar con los refugiados que llegan a sus costas. No pueden ponerse de acuerdo sobre asuntos financieros. Están enojados porque algunos de ellos tienen que juntarse más que otros para rescatar a países que son gestionados terriblemente. Y esto ha dado lugar a partidos anti-UE en toda Europa.
¿Alguna vez ha salido un país de la UE?
Ningún país lo ha hecho, pero sí la isla más grande del mundo. Groenlandia, que es parte de Dinamarca, fue parte de la UE hasta que se fue en 1985. (El resto de Dinamarca se quedó).
El Reino Unido será el primer país de buena fe en irse. Sin embargo, Grecia ha pensado seriamente en ello. Eso sería Grexit (una historia diferente).
Pero piensa en el precedente que está por establecerse. Cuando el Reino Unido se vaya, otros países de la UE también podrían comenzar a mirar la puerta de salida. Eso significa que la UE podría desmoronarse lentamente. Y eso podría tener enormes consecuencias para la economía y la estabilidad. (¿Recuerdas cuando hablamos de por qué surgió la UE?).
¿Qué está pasando ahora? ¿Por qué vuelve el brexit a las noticias?
Han estado tratando de forjar un acuerdo de divorcio, ya que el Reino Unido pronto estará fuera del bloque comercial de la UE. La idea de que el Reino Unido salga de la UE sin un futuro acuerdo comercial asusta a los empresarios británicos y de toda Europa. Las negociaciones han sido duras. Así que ahora, después de más de dos años de discusiones, han llegado a esto: un borrador de acuerdo (de 585 páginas) que establece cómo el Reino Unido dejará la UE el viernes 29 de marzo de 2019.
Sin embargo, Reino Unido permanecerá dentro del mercado único de la UE y seguirá estando sujeto a las leyes y regulaciones de la UE hasta finales de 2020. Eso dará a todos el tiempo suficiente para concretar un futuro acuerdo comercial. Sí, probablemente dos años más de lo mismo.
Lee también: Parlamentarios británicos rechazaron nuevamente el acuerdo de Brexit de May: ¿Qué viene ahora?
Por lo tanto, esencialmente el Reino Unido permanecerá en la UE durante otros dos años.
Y otra cosa importante: el acuerdo garantiza la protección de más de tres millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido y más de un millón de ciudadanos del Reino Unido en los países de la UE para continuar viviendo, trabajando o estudiando como lo hacen actualmente.
¿Cuál es uno de los mayores puntos de fricción?
La frontera “dura” de Irlanda. En este momento, la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte está abierta. La gente (y el comercio) se mueven entre las dos naciones con facilidad. Hay temores que podrían cambiar en un divorcio brexit. La República de Irlanda está en la UE. Pero Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, no estará en el bloque comercial de la UE después de la división.
Normalmente, eso requeriría una “frontera dura”, con puntos de control, cruces de frontera y otra infraestructura. Ello podría desacelerar seriamente el comercio y otras actividades económicas.
¿Habrá una nueva votación sobre el referéndum?
Algunos británicos importantes como el exprimer ministro Tony Blair han estado pidiendo esto, pero no, no hay ningún plan al respecto. La primera ministra británica, Theresa May, cerró de golpe la puerta a esa idea y dijo que una nueva votación sería una “traición grave” a la democracia. Este borrador de acuerdo será votado por los parlamentos del Reino Unido y la UE. Eso es todo.