¿Qué es el “golpe al tejado” del ejército israelí y por qué se está discutiendo ahora?
Por CNN Chile
10.10.2023 / 15:22
El ejército ya no lo estaría empleando, lo explicaría el importante número de víctimas civiles reportadas hasta ahora en el territorio palestino de Gaza, donde al menos 830 personas han muerto desde el sábado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aparentemente han detenido el “golpe al tejado”, el eufemismo describe una táctica militar desarrollada por primera vez en 2009 y utilizada en varios conflictos desde entonces.
¿Cómo funciona?
Las fuerzas de las FDI alertarán a los ocupantes de un edificio del que están apuntando a la estructura para un ataque aéreo, arrojando una pequeña munición no explosiva sobre el techo antes de ejecutar un ataque mayor. Su objetivo es minimizar las víctimas civiles, permitiendo la evacuación en edificios donde los grupos militantes guardan cohetes o municiones.
A pesar del objetivo final de salvar vidas, la técnica es controvertida y ha sido criticada por grupos de derechos humanos, quienes argumentan que arrojar una munición sobre un edificio no debe considerarse una advertencia.
Otros dicen que, incluso con el aviso, hay pocos lugares seguros a los que puedan ir los civiles en una franja de tierra bloqueada. Gaza es pequeña, solo 140 millas cuadradas (362 kilómetros cuadrados), y uno de los lugares más densamente poblados del planeta. Los bombardeos suelen matar a civiles, incluidos niños.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, explicó que la distinción entre objetivos militares y civiles no era tan sencilla.
“En los edificios donde vive gente podría haber un almacén de armas. Podría haber un capo de Hamás viviendo allí”, sostuvo.
¿Qué está pasando ahora?
Tras el ataque de Hamás el sábado, Israel parece haber abandonado el “golpe al tejado”. CNN ha hablado con varias personas en Gaza que dijeron que no les avisaron cuando sus casas fueron bombardeadas.
Cuando se le preguntó si las FDI habían detenido la táctica, Hecht dijo el lunes que Hamás no “tocó el techo”.
“Cuando entraron y arrojaron granadas a nuestras ambulancias, no tocaron el techo. Esto es la guerra. La escala es diferente”, añadió Hecht.
Esta ausencia de tales advertencias puede estar contribuyendo al importante número de víctimas civiles reportadas hasta ahora en Gaza. Al menos 830 personas han muerto en Gaza desde el sábado.