El impulso del movimiento Black Lives Matter impulsó Juneteenth en el centro de atención nacional, aprovechando un empuje de décadas por activistas y líderes para obtener reconocimiento para la ocasión histórica. En 2021, Juneteenth se convirtió en el más reciente día festivo federal en Estados Unidos desde 1983.
(CNN) — A pesar de la historia de Juneteenth, el día de fiesta fue, en gran parte, pasado por alto por los estadounidenses no negros hasta los últimos años.
El impulso del movimiento Black Lives Matter impulsó Juneteenth en el centro de atención nacional, aprovechando un empuje de décadas por activistas y líderes para obtener reconocimiento para la ocasión histórica. En 2021, Juneteenth se convirtió en el más reciente día festivo federal en Estados Unidos, el primero en ser aprobado desde el Día de Martin Luther King Jr., en 1983.
Ahora que Juneteenth es una fiesta nacional, muchos empleados del sector público y privado disfrutan de un día libre adicional en el trabajo, mientras que las marcas y las corporaciones capitalizan el evento con campañas de marketing de celebración. Pero Juneteenth es mucho más que un fin de semana largo y productos de marca.
Mientras los negros estadounidenses siguen enfrentándose a los mismos retos y desigualdades que inspiraron a tantos a tomar las calles en 2020, merece la pena reflexionar sobre la historia que hay detrás de esta festividad.
Juneteenth marca el fin de la esclavitud
El Día de Junio —también conocido como Día de la Independencia, Día de la Libertad y Día de la Emancipación— conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
Mezcla de las palabras “junio” y “diecinueve”, conmemora el 19 de junio de 1865, día en que el general de división del ejército de la Unión Gordon Granger entró en Galveston (Texas) y emitió la Orden General nº 3, proclamando que los afroamericanos esclavizados eran libres.
“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres”, decía la orden. “Esto implica una igualdad absoluta de derechos personales y de propiedad entre los antiguos amos y los esclavos, y la conexión que existía hasta ahora entre ellos se convierte en la que existe entre el empleador y la mano de obra contratada”.
La libertad de los esclavos de Galveston, Texas, llegó dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación, que no podía aplicarse en las zonas bajo control confederado. También se produjo unos dos meses después de que el general confederado Robert E. Lee se rindiera al ejército de la Unión en Appomattox Court House, Virginia, un acontecimiento que generalmente se considera el final de la Guerra Civil.
Opal Lee, activista y educadora jubilada de 94 años, conocida como la abuela de Juneteenth, habla con el presidente de EE.UU. Joe Biden después de que firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional de Juneteenth en la Sala Este de la Casa Blanca el 17 de junio de 2021 en Washington | Drew Angerer/Getty Images vía CNN Newsource
¿Cómo se celebra el Juneteenth?
Lo que comenzó como una celebración informal de la libertad por parte de los habitantes de Galveston acabó convirtiéndose en una conmemoración más amplia del fin de la esclavitud a medida que los afroamericanos de Texas se trasladaban a otras partes del país. En la actualidad, muchos afroamericanos celebran Juneteenth con fiestas, desfiles y reuniones con familiares y amigos.
En 1980, Texas se convirtió en el primer estado en declarar el Día de Junio fiesta estatal. Además de ser una fiesta federal, al menos 28 estados y Washington DC la reconocerán como fiesta pública este año, según el Pew Research Center. Otros estados pueden conmemorar el Día de Junio como un día de observancia o de alguna otra forma.
Ahora que Juneteenth forma parte de la corriente dominante, algunos activistas y líderes señalan las desigualdades sistémicas a las que siguen enfrentándose los estadounidenses de raza negra, como la brecha de riqueza racial, el encarcelamiento desproporcionado y las disparidades sanitarias de larga data.
Lee también: Estados Unidos califica de terrorista a un grupo neonazi nórdico: El grupo se identifica como racista y anti LGTB+
Una coalición de grupos que representan los intereses de las comunidades negras, en particular, celebra la festividad llamando la atención sobre la lucha por las reparaciones.
Como sugieren muchos de los que reclaman cambios generalizados, la celebración de Juneteenth podría ser una oportunidad para reflexionar sobre lo lejos que ha llegado el país y lo mucho que le queda por recorrer.