Este año las elecciones de medio término cuentan con un número histórico de mujeres candidatas al Congreso estadounidense. Expertos aseguran que más allá de ser una respuesta a Trump, se ha abierto un espacio necesario en política para las mujeres.
El próximo 6 de noviembre se realizarán las elecciones de medio término en Estados Unidos, las cuales han tenido un foco especial en una suerte de “castigo” a los del Partido Republicano por las críticas al presidente Donald Trump.
En medio de ese ambiente ha surgido la “Ola Rosa”, un número histórico de mujeres que participaran como candidatas al Congreso.
Mientras 59 mujeres han postulado por el Partido Republicano, 198 lo han hecho por el Partido Demócrata. Así, serán 257 candidatas que estarán en las papeletas de votación este próximo 6 de noviembre.
Te puede interesar: Con referencia a Game of Thrones Trump anuncia el regreso de las sanciones contra Irán
Jahana Hayes es una de ellas. Profesora y madre de cuatro hijos, la candidata por Connecticut es parte de la denominada “Ola Rosa”.
“Yo no era política, no tenía contactos, ni dinero. Me convertí en madre siendo adolescente y me gradué en una escuela nocturna. No soy política en el sentido tradicional. Pero soy una ciudadana, estoy preocupada, vivo aquí y estoy convencida de que esta voz también es importante“, explicó Jahana a Deutsche Welle.
Jahana Hayes, candidata por Connecticut.
En otro estado, Alexandria Ocasio-Cortez, una joven latina de 28 años, postula al ser representante de Nueva York, y ha sabido ganarse la atención de los medios locales.
Asimismo, Rashida Tlaib podría convertirse en la primera musulmana en ocupar un puesto en Washington.
“Soy la esperanza de Estados Unidos y la pesadilla de Trump”, bromeaba Ilhan Omar, la candidata de Minnesota y refugiada somalí en The Daily Show.
Ilhan Omar, candidata por Minnesota.
A ellas se suman otras cientos de candidatas que han abierto un espacio para la mujer en la política. Karlyn Bowman, de American Enterprise Institute señaló: “Espero que la mayoría de las candidatas no solo estén aquí para estas elecciones, sino que se involucren, que crean en lo que hacen. Yo creo que van a continuar”.