No sólo el COVID-19 preocupa a Estados Unidos. Ahora, los CDC advirtieron sobre un brote en al menos cuatro ciudades de la bacteria patógena resistente al calor y frío extremo.
(CNN) – La listeria vuelve a estar en las noticias luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieran a los estadounidenses que no consuman cierto tipo de quesos que podrían estar vinculados al brote de listeriosis.
La listeria es una bacteria potencialmente letal y su nombre científico es Listeria monocytogenes. Hasta el momento, se han presentado casos en Connecticut, Maryland, Nueva York y Virginia. Nueve personas han sido hospitalizadas y ninguna ha muerto.
Lee también: Rusia detectó el primer caso de gripe aviar H5N8 en humanos
“La listeria es un organismo que puede causar infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
Listeria monocytogenes es una bacteria que es resistente al calor y al frío extremos. Esta bacteria es patógena, lo que significa que es infecciosa para los humanos, causando la enfermedad de listeriosis.
¿De dónde viene la listeria?
La listeria se encuentra en el suelo, el agua y los intestinos de algunos animales. Pero la mayoría de los animales que la padecen no muestran síntomas, así que la bacteria puede transferirse a alimentos crudos como productos lácteos sin pasteurizar, verduras crudas y carnes crudas.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre mutación y variante de coronavirus?
Pero a diferencia de otros tipos de bacterias, la listeria aún puede crecer en las bajas temperaturas de un refrigerador. Y cuando la listeria se adentra en el ambiente de una fábrica, puede vivir durante varios años, dice la Dirección de Medicinas y Alimentos de EE.UU., FDA, por sus siglas en inglés.
Los estudios sugieren que hasta el 10% de los humanos pueden ser portadores.
¿Quién está más en riesgo
La listeriosis afecta principalmente a ancianos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. En Estados Unidos, aproximadamente 1.600 personas se enferman gravemente cada año. Y alrededor de 16% de esas enfermedades resultan en la muerte.
Las infecciones cervicales causadas por listeriosis en mujeres embarazadas pueden provocar un aborto espontáneo durante el segundo o tercer trimestre o muerte fetal.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?
Los primeros síntomas de la listeriosis son similares a los de la gripe con náuseas, dolores musculares y fiebre alta. También pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como diarrea, pero se desconoce el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de los síntomas.
Lee también: África representa el 4% de los muertos en el mundo por el COVID-19
¿Cómo puedes protegerte?
Las recomendaciones para mantener los alimentos a salvo de la listeria son similares a las que se usan para protegerse contra otras enfermedades transmitidas por los alimentos. Recuerda cocinar la carne a las temperaturas recomendadas y lavar todas las verduras y frutas crudas.
Mantén tu refrigerador a menos de 4,4 grados centígrados y come las sobras dentro de tres o cuatro días, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Lee también: ONU: 75% de las vacunas contra el COVID-19 se han administrado en sólo 10 países
¿Qué tan común es la infección por listeria?
Alrededor de 800 casos de infección por listeria se diagnostican cada año en Estados Unidos, junto con tres o cuatro brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas con listeria.
En 1998 se produjo un brote de listeria por salchichas y fiambres contaminados, que causó la muerte de 21 personas.
Entre 1998 y junio de 2009, la Base de Datos en Línea de Brotes Transmitidos por Alimentos, que pertenece a los CDC, reportó 48 muertes por enfermedades causadas por listeria.