Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El líder opositor salió de su país el 22 de febrero, para ponerse al frente de la operación que tenía planeado que la ayuda humanitaria entrara en Venezuela el 23 de febrero.
“Vamos a regresar a Venezuela esta semana”, dijo Juan Guaidó en una entrevista con CNN desde Bogotá. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como presidente interino por más de 50 países, llegó este viernes a Paraguay, después de haber estado en Brasil, y en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima.
El líder opositor salió de su país el 22 de febrero, para ponerse al frente de la operación que tenía planeado que la ayuda humanitaria entrara en Venezuela el 23 de febrero. Ese sábado la jornada estuvo marcada por enfrentamientos violentos y la ayuda no pasó.
Guaidó ha dicho que regresará a Venezuela el lunes para ejercer sus funciones como “presidente encargado”.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha dicho que Guaidó deberá enfrentar a la justicia: “Él no puede ir y venir… y la justicia le tenía prohibido dejar el país. Yo respeto las leyes”.
Guaidó tiene prohibición de salir del país y para hacerlo necesita un permiso. La medida es del 29 de enero, cuando la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela lo acusaron de ser el responsable de la violencia en el país durante esa semana y ser causante de las acciones de gobiernos de otros países en contra del régimen de Nicolás Maduro.
El líder opositor dice que el y su familia han recibido amenazas que incluyen pasar tiempo en la cárcel.
Más informaciones: Guaidó recibió el apoyo de Bolsonaro y aseguran haber restablecido las relaciones entre Venezuela y Brasil
“Hay dos opciones: que Maduro haga cumplir la orden de detención y la otra es que lo deje tranquilo, en su casa. Lo más inteligente es dejarlo ir a su casa”, opina el periodista, escritor y columnista Juan Dávila Miguel.
Para Roberto Izurieta, analista de temas políticos en CNN en Español, si Maduro captura a Guaidó, sería algo muy grave.
“Sería un acto más que llevaría a la dictadura de Maduro a un mayor aislamiento con la comunidad internacional”.
En caso de una captura, ¿podría haber acción militar internacional?
“El momento de la intervención ya pasó. La apuesta dura de EE.UU., la OEA y el Grupo de Lima salió mal y ya nadie quiere hacer nada por la fuerza. Fue un bluff desde el principio”, afirma Dávila Miguel. Los países del Grupo de Lima descartaron este lunes en una reunión en Bogotá la opción de la intervención militar para Venezuela.
Este viernes, la Cancillería de Colombia habló sobre las amenazas en contra de la vida de Guaidó y su familia –las que calificó de “serias y creíbles”– y dijo que rechaza todo “acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad personal del presidente encargado de Venezuela o de sus familiares, y lo hace responsable por cualquier acción violenta o coacción contra ellos”.
Para Pedro Brieger, periodista y sociólogo argentino, el panorama es incierto, y en este punto se deben contemplar todas las opciones. “No sé qué pueda pasar. Si no regresa sería un gran retroceso para los objetivos de la oposición que lo nombraron presidente encargado”.
CNN en Español se puso en contacto con el equipo de Guaidó para consultarles si han contemplado el escenario de qué hacer si no logra volver a Venezuela. Por el momento no ha recibido respuesta.
Dávila Miguel dice que la figura de Guaidó se disolvería y tanto él como la comunidad internacional quedarían “en ridículo”.
Desde el Palacio de Gobierno de Paraguay, este viernes Guaidó anunció nuevas movilizaciones en Venezuela y reiteró que regresará a Caracas, a pesar de las intimidaciones.
Elliott Abrams, enviado del Departamento de Estado en Venezuela, expresó este viernes la preocupación de su país por el regreso de Guaidó.
“Varios funcionarios del régimen lo han amenazado con arrestarlo. Ciertamente, esperamos que pueda ir a casa a salvo”, dijo Abrams. “Sabemos que hay docenas y docenas de otros gobiernos que comparten esa preocupación. Creo que si lo arrestaran a su regreso, vería una reacción muy grande por parte del pueblo venezolano y de la comunidad internacional”.
Según le dijo un vocero de la presidencia de Argentina a CNN, Guaidó viajará a Argentina este viernes para reunirse con el presidente Mauricio Macri en el palacio residencial de Los Olivos, en Buenos Aires.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.