Las imágenes de dos hombres sacando al hombre de 79 años de su asiento y hacia la salida se transmitieron en todo el mundo. Hu, que parece reacio a irse, es levantado de su silla, tomado del brazo y escoltado hacia afuera. Los analistas sostienen que Xi Jinping, ha dado paso a una nueva era de gobierno de un solo hombre rodeado solo por leales.
(CNN) – Es un momento que para muchos observadores ha llegado a definir el control cada vez más estricto del líder Xi Jinping sobre China: su predecesor visiblemente frágil, Hu Jintao, es escoltado fuera de una reunión clave del Partido Comunista durante una reorganización de liderazgo cada cinco años, aparentemente a instancias de Xi.
Las imágenes de dos hombres sacando al hombre de 79 años de su asiento y hacia la salida se transmitieron en todo el mundo cuando el Congreso Nacional del partido llegó a su fin el sábado, lo que llevó a días de especulación sobre si Hu fue víctima de un poder deliberadamente público.
Esta semana, esos rumores solo han aumentado, a pesar de que los medios estatales chinos afirmaron en Twitter que Hu se fue debido a problemas de salud, y es probable que la intriga crezca aún más con la publicación de imágenes que muestran los 90 segundos previos a su repentino eliminación.
Lee también: Trump dice estar “feliz” de que Elon Musk haya comprado Twitter: “Ya no está dirigida por lunáticos izquierdistas radicales”
Las imágenes, publicadas el martes por la emisora CNA de Singapur, muestran una serie de intercambios de alto nivel entre los principales líderes del partido, en los que a Hu se le impide repetidamente mirar documentos oficiales frente a él.
Muestra a Li Zhanshu, el funcionario número tres saliente del partido, que está sentado junto a Hu en la mesa principal del escenario, toma los documentos de la mano de Hu y los coloca debajo de una carpeta roja. Cuando Hu busca los documentos, Li los retira.
Xi, que está sentado al otro lado de Hu, mira los intercambios y convoca a un asistente principal con quien habla brevemente. Momentos después, un segundo asistente se apresura, recibe una instrucción de Xi y luego habla con Hu, aparentemente desconcertado.
El exlíder chino Hu Jintao palmea el hombro de su protegido, el primer ministro Li Keqiang.
Según las imágenes que circularon el sábado, Hu, que parece reacio a irse, es levantado de su silla, tomado del brazo y escoltado hacia afuera.
Ninguna de las imágenes, ya sea la publicada el sábado o el martes, se ha transmitido en China. Tampoco se ha informado sobre el incidente en los medios de comunicación en idioma chino, ni se ha discutido en las redes sociales chinas, donde las conversaciones con los líderes principales están muy restringidas.
El sábado por la noche, la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, tuiteó en inglés que Hu “insistió en asistir” a la ceremonia de clausura a pesar de su mala salud y fue escoltado después de sentirse mal. Sin embargo, dentro de China, donde Twitter está bloqueado, no se mencionó el incidente.
Lee también: Atacan con un martillo al esposo de Nancy Pelosi en su casa: El atacante buscaba a la presidenta de la Cámara
En Weibo, los censores incluso restringieron los resultados de búsqueda de palabras clave vagas como “escoltado” o “abandonar la reunión”, en un aparente esfuerzo por evitar que los usuarios hicieran referencias veladas al incidente, según Eric Liu, analista de censura de China.
Las imágenes del martes han alimentado la ferviente especulación sobre lo que había en el documento y por qué no se le permitió a Hu verlo, y dejó a los observadores divididos sobre lo que provocó su salida.
Algunos sostienen que probablemente se debió a la mala salud o el estado mental de Hu: después de jubilarse en 2013, se lo ha visto en público con un aspecto cada vez más frágil. Otros sugieren que podría ser un juego de poder deliberado por parte de Xi para mostrar su autoridad sin igual.
Símbolo de una nueva era
Al igual que muchos episodios inexplicables en la caja negra de la élite política china, es posible que nunca se sepa la verdadera razón detrás de la partida inesperada de Hu. Pero los expertos dicen que el simbolismo, involuntario o no, es difícil de pasar por alto: después de haber erradicado cualquier vestigio de influencia de los líderes del partido o facciones rivales, Xi ha dado paso a una nueva era de gobierno de un solo hombre rodeado solo por leales.
Mientras tanto, con Hu se han ido los muchos sellos distintivos que habían definido su década en el poder durante la cual presidió un período de crecimiento económico de dos dígitos y una apertura comparativa.
Hu también renunció tanto a su partido como a sus cargos militares cuando se retiró en 2012 después de dos mandatos en el poder, lo que le valió elogios de Xi por “su mente amplia y carácter noble”.
Lee también: ¿Qué le pasó a Nika Shahkarami? Testigos de sus últimas horas ponen en duda la historia oficial de Irán
Si bien Hu nunca fue tan poderoso como Xi ahora, debido en parte al modelo de liderazgo colectivo y la influencia equilibradora de múltiples facciones y ancianos del partido, incluido su predecesor Jiang Zemin, estuvo asociado con una facción conectada con la Liga de la Juventud Comunista. una agrupación que alguna vez fue poderosa y cuya influencia ha disminuido considerablemente durante el gobierno de Xi.
Steve Tsang, director del Instituto SOAS China de la Universidad de Londres, dijo que las últimas imágenes sugieren que la dramática salida de Hu probablemente no fue planeada.
“Por las razones que sean, Xi ordenó que escoltaran a Hu cuando debió haber pensado que Hu podría no comportarse exactamente como Xi hubiera querido”, dijo.
Algunos han interpretado el nuevo video como una señal del supuesto descontento de Hu con el resultado del Congreso, en el que Xi consolidó su poder al llenar el nuevo equipo de liderazgo con sus leales aliados y protegidos.
El primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, jefe del máximo órgano asesor de China, se retiraron del Comité Permanente del Politburó supremo del partido, a pesar de estar un año por debajo de la edad de jubilación no oficial de 68 años. Se considera que tanto Li como Wang están más cerca de la esfera de influencia de Hu.
En una revelación aún más sorprendente el domingo, el viceprimer ministro Hu Chunhua, otro protegido del anciano Hu (los dos no están relacionados), fue eliminado del nuevo Politburó de 24 miembros. Una vez visto como una estrella en ascenso que se está preparando para el liderazgo superior, el futuro político de Hu Chunhua se ha oscurecido bajo Xi.
Lee también: Kanye West habría sido admirador de Hitler, según contaron fuentes a CNN
Pero Wen-Ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia, dijo que era poco probable que se planeara una purga pública al cierre del congreso, dado el énfasis del partido en la unidad.
“El Partido Comunista Chino valora la imagen de unidad y control, más que nunca durante la era de Xi”, dijo Sung.
“Si Xi hubiera querido purgar a Hu para evitar que el ex líder planteara objeciones en público, lo habría hecho antes de que se permitiera el ingreso de la prensa extranjera al auditorio”, dijo Sung.
“Una purga de alto perfil de Hu en un momento crítico como el 20º Congreso del Partido muestra la presencia de disidencia y la noción de que Xi es al menos ‘cuestionable’!”, dijo. “!Ninguno de los dos es bueno para la imagen de invencibilidad de Xi”.
‘Sin empatía’
Muchos observadores también se sorprendieron por la aparente frialdad de los otros líderes en el escenario. Pocos mostraron preocupación por Hu y muchos evitaron mirar en su dirección.
“No hay empatía”, dijo Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur.
Para ascender en el partido, los funcionarios han aprendido a ocultar sus emociones y características personales, dijo Wu: “Simplemente tratan de ser como una máquina en la maquinaria del partido”.
Al salir, Hu palmeó el hombro de su protegido, el primer ministro Li, quien asintió y se giró brevemente para verlo alejarse. Junto a Li, Wang se sentó erguido y miró al frente, aparentemente congelado en movimiento.
Lee también: ¿Qué es una bomba sucia y por qué Rusia habla de ella?
Más abajo en el borde del escenario, Hu Chunhua ni siquiera miró al anciano del grupo cuando pasó. En cambio, miró al frente con un ceño fruncido notable y los brazos cruzados sobre el pecho.
Pero incluso si la verdadera razón de la partida del anciano Hu nunca se aclara, el incidente ha enviado un mensaje inequívoco sobre el control absoluto del poder por parte de Xi, dicen los analistas.
La salida indigna de Hu mostró que “Xi había reducido a la insignificancia la otrora poderosa facción de la Liga Juvenil (Comunista)”, dijo Tsang en la Universidad de Londres.
“Sin sucesor a la vista, y el líder anterior humillado, Xi había proyectado al partido que… nadie en el partido debería mirar por encima del hombro a otro líder, ya sea el líder futuro o el pasado”, dijo Tsang.
“Ahora solo hay un líder en China”.