Con información de CNN

¿Qué sucede ahora que Donald Trump ha sido condenado en caso penal por pagos secretos?

Por CNN Chile

31.05.2024 / 15:19

{alt}

Trump, quien se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito grave, enfrenta la posibilidad de una sentencia de prisión o libertad condicional por sus crímenes relacionados con un plan de pago de dinero por silencio antes de las elecciones de 2016.


(CNN) – El jurado de Nueva York que condenó a Donald Trump por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales puso fin al juicio del expresidente, que duró una semana, pero marcó el comienzo de una nueva fase del histórico caso.

Ahora, en la posición única de ser el primer expresidente de Estados Unidos condenado por un delito grave, Trump enfrenta la posibilidad de una sentencia de prisión o libertad condicional por sus crímenes derivados de un plan de pago de dinero para mantener su silencio que ayudó a facilitar antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Trump, conocido por presentar largas apelaciones contra fallos judiciales en su contra, ha dicho que apelará la condena, lo que podrá hacerse después de que sea sentenciado.

¿Qué sucede ahora que Donald Trump ha sido condenado en caso penal por pagos secretos?

¿Cuándo será sentenciado Trump?

El juez Juan Merchan fijó la sentencia de Trump para las 10 am ET del 11 de julio.

Merchan podría sentenciar a Trump a libertad condicional o hasta 4 años por cada cargo en una prisión estatal, con un máximo de 20 años.

Por ahora, el expresidente seguirá fuera de prisión mientras espera su sentencia. Los fiscales no pidieron que Trump pagara ninguna fianza.

Lee también: Trump se convierte en el primer expresidente de EE.UU. en ser condenado por la justicia

¿Puede Trump apelar su condena?

Trump ha apelado constantemente los fallos judiciales en su contra en un esfuerzo por retrasar los procedimientos o eventualmente llevar su caso ante un tribunal que pueda ponerse de su lado. El caso de Nueva York no es diferente.

Poco después de que Trump fuera condenado, su abogado Todd Blanche pidió a Merchan la absolución de los cargos a pesar del veredicto de culpabilidad. El juez rechazó la solicitud proforma.

Durante el transcurso del juicio, el equipo legal de Trump tomó otras medidas para preservar su derecho a apelar un posible veredicto de culpabilidad, analizando los fallos del juez sobre testimonios y pruebas. Es casi seguro que presentarán tal apelación en las próximas semanas.

¿Todavía puede Trump ser elegido presidente?

En resumen, sí.

Richard L. Hasen, profesor de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, uno de los principales expertos del país en derecho electoral, ha dicho constantemente que nada en la Constitución de Estados Unidos prohíbe a un criminal convicto postularse para el cargo más alto de la nación.

“Legalmente, nada cambia con el estatus de Trump como candidato”, escribió Hasen en su Blog de Derecho Electoral el jueves.

Lee también: Tras ser declarado culpable: ¿Podría Donald Trump ir a la cárcel?

“La Constitución contiene solo requisitos limitados para postularse para un cargo (tener al menos 35 años, ser ciudadano nato y al menos 14 años ser residente de los EE. UU.)”, continuó Hasen.

Además, los estados no pueden descalificar a Trump para postularse debido a sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020 debido al fallo de la Corte Suprema a principios de este año, dijo Hasen, “y no pueden agregar calificaciones como eliminar de la boleta a los delincuentes convictos”.

¿La condena le costará a Trump su derecho al voto?

Aunque Trump, como residente de Florida, está sujeto a las reglas draconianas del estado que privan de sus derechos a ciertas personas con condenas por delitos graves, en última instancia puede beneficiarse de cómo los legisladores de Nueva York en 2021 facilitaron que los delincuentes recuperaran el derecho al voto.

En lo que respecta al veredicto de culpabilidad de Manhattan que se acaba de dictar, el derecho de Trump a votar en Florida en las elecciones de noviembre dependerá de si es sentenciado a una pena de prisión y si ha terminado de cumplir esa pena de prisión para el momento de las elecciones.

Lee también: ¿Quién es Stormy Daniels y por qué fue la figura clave en el juicio contra Donald Trump?

Florida prohíbe a los delincuentes votar hasta que hayan cumplido todos los términos de su sentencia, incluida cualquier libertad supervisada, y hasta que hayan pagado las multas y tarifas asociadas. Este último requisito fue objeto de litigio después de que la legislatura liderada por el Partido Republicano de Florida aprobara una legislación que socavaba una enmienda constitucional estatal que permitía a las personas con condenas por delitos graves recuperar el derecho al voto.

¿Qué sucede ahora que Donald Trump ha sido condenado en caso penal por pagos secretos?

Las prohibiciones de voto de delincuentes de Florida se aplican a personas con condenas de fuera del estado. Sin embargo, si la condena de un floridano es fuera del estado, Florida remite a las leyes de ese estado la forma en que el delincuente puede recuperar sus derechos de voto.

En Nueva York, gracias a una ley de 2021, las personas condenadas por delitos graves recuperan su derecho al voto una vez que terminan su condena en prisión, incluso si todavía están sujetas a libertad condicional. Eso significa que a Trump solo se le negaría su derecho a votar en Florida si está cumpliendo una pena de prisión por la condena de Manhattan en el momento de las elecciones.

¿Qué significa esto para los otros casos penales de Trump?

La condena de Trump significa poco para sus otros tres casos penales, que seguirán avanzando como estaban antes de que fuera declarado culpable en el caso de Nueva York.

El caso penal federal de subversión electoral de Trump ha estado en suspenso mientras la Corte Suprema de Estados Unidos considera sus reclamaciones de inmunidad presidencial.

El juez que supervisa su caso de documentos clasificados en Florida pospuso indefinidamente el juicio. Y el caso de interferencia electoral en Georgia está en un limbo legal mientras Trump y varios de sus coacusados ​​intentan descalificar al fiscal del área de Atlanta que presentó los cargos.