Quién es Fabricio Colón: El reo que se fugó de prisión y está relacionado con el supuesto plan para matar a fiscal de Ecuador
Por CNN Chile
09.01.2024 / 18:10
Colón Pico fue detenido el viernes 5 de enero en Quito y recibió una orden de prisión preventiva por presunta participación en el delito de secuestro, cumpliendo su condena en la cárcel de la ciudad de Riobamba. Junto al líder de la banda de Los Lobos, otros 38 reclusos se fugaron, de los cuales 12 han sido recapturados.
(CNN en Español) – Fabricio Colón Pico, alias “Capitán Pico” y presunto cabecilla de la banda de Los Lobos, se fugó de la cárcel de Riobamba, según le dijo a CNN este martes el alcalde de esa ciudad, Jhon Vinueza.
Días atrás, el hombre había sido señalado públicamente por la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, como sospechoso de participar en un supuesto plan para atentar contra su vida y la de su familia. Colón Pico había sido detenido en Quito durante un operativo el viernes.
Vinueza indicó que junto a Colón Pico se fugaron otros 38 reclusos, de los cuales 12 han sido recapturados.
Sobre las fugas de Colón Pico y de Adolfo Macías, alias “Fito” y líder de la banda de Los Choneros –quien escapó de una cárcel de Guayaquil–, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, dijo este martes en entrevista con un medio digital local, que escaparon de las dos prisiones ecuatorianas porque ya no las consideran seguras para la criminalidad.
“Con toda la fuerza del Estado y la decisión política del país, yo estoy convencido de que esos dos prófugos van a ser encontrados. Esos dos prófugos están fugados porque el lugar seguro que tenían ya no era seguro”, precisó Izurieta.
Agregó que el sistema penitenciario no puede seguir siendo un lugar de operaciones del crimen organizado.
La fuga de Colón Pico se registró en medio de la tensión carcelaria y otros hechos de violencia en el país, en pleno estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa este lunes por “grave conmoción interna”.
Colón Pico había sido detenido el viernes 5 de enero en Quito y recibió una orden de prisión preventiva que cumplía en la cárcel de la ciudad de Riobamba por presunta participación en el delito de secuestro, según ratificó la Fiscalía.
Según la Policía, este hombre enfrenta unos 21 procesos por varios delitos, entre ellos: delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.