¿Quién es Jair Bolsonaro? Su carrera, familia y polémicas

Por CNN Chile

02.10.2022 / 14:29

{alt}

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apuesta por su reelección en los comicios de este domingo. Aquí, un repaso por su vida y los datos más importantes de su carrera política.


(CNN Español) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostará por su reelección en los comicios de este domingo. Aquí, un repaso por vida y los datos más importantes de su carrera política.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 21 de mayo de 1955

Lugar de nacimiento: Campinas, Brasil

Nombre de nacimiento: Jair Messias Bolsonaro

Padre: Percy Geraldo Bolsonaro, dentista

Madre: Olinda Bonturi Bolsonaro

Matrimonios: Michelle Bolsonaro; Ana Cristina Valle (divorciado); Rogéria Bolsonaro (divorciado)

Hijos: con Michelle Bolsonaro: Laura; con Ana Cristina Valle: Jair Renan; con Rogéria Bolsonaro: Flavio, Carlos y Eduardo

Educación: Academia Militar das Agulhas Negras

Fuerzas armadas: Ejército, capitán

Religión: Católico apostólico romano

Otros datos

Jair Bolsonaro, un provocador con orientación conservadora, se destaca por una retórica que comúnmente apunta contra las mujeres y la comunidad LGBTQ. En 2003, le dijo a una congresista que no merecía ser violada. Durante una entrevista de 2011 con la revista Playboy, Bolsonaro dijo que sería incapaz de amar a un hijo gay. Ha expresado un sentimiento de nostalgia por el pasado de Brasil como una dictadura militar.

Antes de ser presidente, Bolsonaro completó siete mandatos como legislador en la Cámara de Diputados de Brasil. Mientras estuvo en el Congreso, sus prioridades incluyeron proteger los derechos de los ciudadanos a portar armas de fuego, promover los valores cristianos y ser duro contra el crimen. En 2017, dijo: “Un policía que no mata no es un policía”.

Bolsonaro cambió su afiliación partidaria en numerosas ocasiones, y finalmente hizo campaña para presidente como miembro del Partido Social Liberal. Fue electo mandatario en 2018 luego de vencer en segunda vuelta a Fernando Haddad, entonces candidato del Partido de los Trabajadores.

Cuando asumió el cargo, Brasil sufría un período prolongado de malestar económico y estaba golpeado por un aumento de la inseguridad. Su ascenso estuvo precedido por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que sacudió instituciones políticas y financieras. Durante su discurso inaugural, Bolsonaro prometió transformar a Brasil en un “país fuerte y en auge”.

Lee también: Violenta jornada de votaciones presidenciales en Brasil

Entre los aspectos más destacados de sus cuatro años de mandato figura su gestión de la pandemia de coronavirus. Bolsonaro no sólo minimizó la gravedad de la enfermedad, a la que definió como una “gripezinhia”, sino que también se enfrentó a los gobernadores que tomaban medidas para evitar la propagación del virus. Participó de movilizaciones contra el confinamiento, rechazó el uso de máscaras faciales y, más tarde, sembró dudas sobre la efectividad de las vacunas al decir que quienes estaban vacunados tenían más riesgo de contraer sida.

Después de hacer campaña sobre el tema, Bolsonaro eliminó temporalmente una regulación que limitaba las compras de armas de fuego a través de un decreto, solo a quienes presenten una justificación para poseer un arma. Además, eso le dio a la policía discreción para aprobar o negar la venta de armas.

Cronología

1986: Bolsonaro escribe una columna de opinión en la revista Veja que critica el sistema de pagos del ejército brasileño. Posteriormente es castigado por insubordinación.

1989-1991: Concejal de Río de Janeiro.

1991-2018: Es congresista en representación de Río de Janeiro en la Cámara de Diputados.

22 de julio de 2018: Bolsonaro anuncia su postulación a la presidencia.

Lee también: Gilberto Aranda por elecciones en Brasil: “Lo que ocurra en este país va a afectar al resto de la región”

15 de agosto de 2018: Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, anuncia que presentó la documentación necesaria para registrarse como candidato del Partido de los Trabajadores para postularse contra Bolsonaro. Lula da Silva hace campaña desde la cárcel, donde cumple una condena de 12 años por corrupción.

1 de septiembre de 2018: El tribunal electoral más importante de Brasil prohíbe a Lula da Silva postularse a la reelección mientras está en prisión. En última instancia, un exalcalde de São Paulo llamado Fernando Haddad se postula como candidato del Partido de los Trabajadores.

6 de septiembre de 2018: Bolsonaro es apuñalado en el estómago durante un mitin de campaña. Pasa más de tres semanas en el hospital.

7 de octubre de 2018: Los electores votan en la primera ronda de las elecciones. Aunque Bolsonaro gana más votos que Haddad, no supera el umbral del 50%. Se fija una segunda vuelta para más adelante en el mismo mes.

28 de octubre de 2018: Bolsonaro gana la segunda vuelta. El recuento final da a Bolsonaro el 55,13%, frente al 44,87% de Haddad.

1 de enero de 2019: Bolsonaro asume el cargo. El mismo día, emite una serie de decretos. Una de ellas podría eliminar muchas protecciones de derechos civiles LGBT al sacar los problemas de esta comunidad de la lista de asuntos manejados por el Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos. Otra orden otorga al Ministerio de Agricultura la autoridad para designar tierras indígenas, allanando el camino para el desarrollo agrícola en áreas que antes no se podían explotar.

15 de enero de 2019: Bolsonaro firma un decreto que elimina temporalmente una regulación que limita las compras de armas de fuego solo a las personas que presentan una justificación para poseer un arma. El reglamento le dio a la policía discreción para aprobar o negar la venta de armas.

28 de enero de 2019: Fuentes oficiales informan que Bolsonaro se sometió a una cirugía exitosa para retirarle una bolsa de colostomía que le pusieron después de ser apuñalado cuatro meses antes.

Lee también: Brasil: Bolsonaro y Lula cruzan insultos en el último debate presidencial antes de las elecciones

28 de febrero de 2019: Bolsonaro se reúne con Juan Guaidó, líder de la oposición de Venezuela y considerado por varios Gobiernos como presidente interino, en Brasilia. Durante una conferencia de prensa conjunta, Bolsonaro promete el apoyo de Brasil para ayudar a garantizar “el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

3 de mayo de 2019: Un portavoz de Bolsonaro anuncia que el presidente ha cancelado un viaje a Nueva York, donde iba a ser honrado con un premio a la Persona del Año de la Cámara de Comercio Brasileña-Americana. El viaje fue cancelado en medio de una reacción política. El Museo Americano de Historia Natural, anfitrión original del evento, lo canceló y algunas empresas patrocinadoras se retiraron. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, había calificado a Bolsonaro de “hombre peligroso”.

7 de mayo de 2019: Bolsonaro firma un decreto que relaja las restricciones al control de armas. El decreto facilita la importación de armas y aumenta la cantidad de munición que un individuo puede comprar anualmente.

11 de julio de 2019: Durante una conferencia de prensa, Bolsonaro dice que quiere que su hijo Eduardo Bolsonaro sea embajador en Estados Unidos. Dice que Eduardo es amigo de los hijos del presidente de EE.UU., Donald Trump.

23 de agosto de 2019: Bolsonaro anuncia un plan para enviar tropas del ejército a combatir los incendios forestales que arrasan la selva amazónica.

26 de agosto de 2019: En la cumbre del G7 en Francia, el presidente de la nación europea, Emmanuel Macron, anuncia un fondo de emergencia de US$ 20 millones para ayudar a Brasil con los incendios. Bolsonaro responde que no puede aceptar las “intenciones de Macron detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia, como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”. La disputa se desarrolla después de que un usuario de Facebook publicara un meme ridiculizando la aparición de la esposa de Macron en la página de Bolsonaro y el presidente bromeara: “No humilles al tipo… jaja”.

8 de septiembre de 2019: Bolsonaro se somete a una operación de hernia para tratar las complicaciones de cirugías anteriores realizadas mientras se recuperaba de una herida de arma blanca.

24 de diciembre de 2019: Dice a la cadena de televisión Band que fue hospitalizado durante la noche tras caerse en el palacio presidencial el 23 de diciembre. Comenta que tuvo una breve pérdida de memoria, pero que se recuperó.

Lee también: Bolsonaro y saludo de Kast: “El líder de la exitosa campaña contra la nueva Constitución envía su apoyo”

19 de abril de 2020: Bolsonaro se une a una protesta en la capital del país, donde los manifestantes pidieron el fin de las medidas de cuarentena por el covid-19 y algunos instaron a la intervención militar para cerrar el Congreso y la Corte Suprema. Más tarde defiende su participación, diciendo que no estaba llamando a la acción militar contra las otras ramas del gobierno del país.

23 de junio de 2020: Un juez federal de Brasilia ordena a Bolsonaro usar una mascarilla en público o enfrentarse a una multa. La decisión se extiende a todos los empleados del gobierno en el Distrito Federal, donde se encuentra la capital Brasilia.

7 de julio de 2020: Bolsonaro anuncia que dio positivo en el test de covid-19, tras meses de restarle importancia al virus.

16 de marzo de 2021: una corte de Brasil le ordena a Jair Bolsonaro pagar una indemnización a una periodista por daños y perjuicios, después de el presidente hiciera comentarios que cuestionaban su credibilidad.

Lee también: ¿Lula o Bolsonaro? Raúl Sohr y todos los detalles de la recta final de la elección presidencial en Brasil

27 de abril de 2021: el Senado de Brasil abre una investigación sobre la respuesta del gobierno federal al covid-19.

14 de julio de 2021: Bolsonaro es hospitalizado para indagar la razón del hipo persistente que le provoca dolores abdominales, según la Secretaría Especial de Comunicación Social de Brasil.

3 de enero de 2022: hospitalizan al presidente Bolsonaro por obstrucción intestinal, según informó el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo.

18 de julio de 2022: En un evento con enviados diplomáticos extranjeros, Bolsonaro dice que trabaja para “corregir los defectos” del proceso electoral, sembrando dudas sobre la transparencia del proceso democrático. “Queremos una democracia real”, expresó.

Lee también: “Datatoalla”: El inusual termómetro electoral en Brasil que pondría a Lula a la delantera para las elecciones

24 de julio de 2022:  el Partido Liberal de Brasil oficializa a Bolsonaro como candidato para la reelección presidencial durante una convención nacional en Río de Janeiro.

23 de septiembre de 2022: Bolsonaro afirma que, en caso de resultar reelecto, elegirá ministros para el Supremo Tribunal Federal (STF) que estén en contra de la legalización del aborto. “No vamos a discutir el aborto en Brasil”, dijo, en un mitin en Divinópolis (MG) según Agencia de Brasil.