¿Quién fue el líder de Al Qaeda y arquitecto clave del 11 de septiembre, Ayman al-Zawahiri?

Por CNN Chile

01.08.2022 / 23:47

{alt}

Zawahiri, de 71 años, fue un arquitecto clave detrás de los múltiples ataques contra Estados Unidos y estuvo "profundamente involucrado" en la planificación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


(CNN) — La muerte del líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, a manos de un ataque con drones estadounidenses pone fin a su “rastro de asesinato y violencia contra ciudadanos estadounidenses”, dijo el lunes por la noche el presidente Joe Biden.

Zawahiri, de 71 años, fue un arquitecto clave detrás de los múltiples ataques contra Estados Unidos y estuvo “profundamente involucrado” en la planificación de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijo Biden.

“La gente de todo el mundo ya no necesita temer al asesino vicioso y decidido. Estados Unidos continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño”, dijo Biden desde el balcón del salón azul de la casa Blanca.

Lee también: Nancy Pelosi inicia gira por Asia en medio de las tensiones entre EE.UU. y China

¿Cómo llegó Zawahiri al poder?

Nacido en 1951, Zawahiri creció en un barrio de clase alta en El Cairo, Egipto, hijo de un destacado médico y nieto de eruditos de renombre.

Su abuelo, Rabia’a ​​al-Zawahiri, era imán en la Universidad de al-Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.

Zawahiri fue encarcelado por su participación en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat en 1981.
“Queremos hablarle al mundo entero. ¿Quiénes somos? ¿Quiénes somos?” dijo en una entrevista en la cárcel.

En ese momento, Zawahiri, un joven médico, ya era un terrorista comprometido que conspiró para derrocar al gobierno egipcio durante años y trató de reemplazarlo con un gobierno islámico fundamentalista. Respaldó con orgullo el asesinato de Sadat después de que el líder egipcio hiciera las paces con Israel.

Lee también: Ucrania: Primer barco de granos sale de Odesa bajo acuerdo de paso seguro de la ONU

¿Cuál fue su relación con Osama bin Laden?

Zawahiri salió de Egipto en 1985 y se dirigió a Peshawar, Pakistán, donde trabajó como cirujano tratando a los combatientes que se enfrentaron a las tropas soviéticas en Afganistán.

Allí fue donde Zawahiri conoció a bin Laden, un destacado líder muyahidines y que también había dejado atrás una educación privilegiada para unirse a la lucha en Afganistán. Los dos se volvieron cercanos, unidos por su vínculo común como “árabes afganos”.

Después de reunirse en Afganistán, bin Laden y Zawahiri aparecieron juntos a principios de 1998 anunciando la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los judíos y los cruzados, fusionando formalmente la Yihad Islámica Egipcia y Al Qaeda.

En un momento, actuó como médico personal de bin Laden.

“Estamos trabajando con el hermano bin Laden”, dijo al anunciar la fusión de su grupo terrorista en mayo de 1998. “Lo conocemos desde hace más de 10 años. Luchamos con él aquí en Afganistán”.

Juntos, los dos líderes terroristas firmaron una fatua o declaración: “El juicio de matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles o militares, es una obligación para todos los musulmanes”.

Lee también: Informe revela que familia Bin Laden donó 1 millón de libras a organización benéfica del príncipe Carlos

¿Qué papel desempeñó Zawahiri en los ataques de al Qaeda contra EE.UU.?

Los ataques contra EE.UU. y sus instalaciones comenzaron poco después de la fatua de bin Laden y Zawahiri, con los atentados suicidas contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania que mataron a más de 200 personas e hirieron a más de 5.000.

Luego, hubo el ataque al USS Cole en Yemen en octubre de 2000, cuando terroristas suicidas en un bote detonaron su bote, matando a 17 marineros estadounidenses e hiriendo a otros 39.

La culminación de los planes terroristas de Zawahiri se produjo el 11 de septiembre de 2001, cuando casi 3.000 personas murieron en los ataques a las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Un cuarto avión secuestrado, que se dirigía a Washington, se estrelló en un campo de Pensilvania después de que los pasajeros se defendieran.

Antes y después de los ataques del 11 de septiembre, Zawahiri apareció en numerosos videos y cintas de audio pidiendo ataques contra objetivos occidentales e instando a los musulmanes a apoyar su causa.

Algunos egipcios atribuyeron la ira de Zawahiri hacia Estados Unidos a lo que muchos árabes afganos sintieron que fue la traición de la CIA para apoyar su causa después de que los soviéticos abandonaron Afganistán y el país cayó en la anarquía tribal.

Otros fechan la ira de Zawahiri en 1998, cuando funcionarios estadounidenses presionaron para que se extraditara de Albania a varios miembros de la Yihad Islámica egipcia para que fueran juzgados en Egipto por terrorismo.

El hermano de Zawahiri, Mohammad, le dijo a CNN en 2012 : “Antes de que me llames a mí y a mi hermano terroristas, definamos su significado. Si se refiere a aquellos que son asesinos despiadados sedientos de sangre, entonces esto no es de lo que se trata”, dijo.

“Solo tratamos de recuperar algunos de nuestros derechos que han sido secuestrados por las potencias occidentales a lo largo de la historia”.

Lee también: Papa Francisco anticipó una posible renuncia al pontificado: “La puerta está abierta”

¿Cuándo comenzó Zawahiri a liderar Al Qaeda?

Zawahiri se convirtió en el líder de Al Qaeda después de que las fuerzas estadounidenses mataran a Bin Laden en 2011.
Estuvo en constante movimiento una vez que comenzó la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre. En un momento, escapó por poco de un ataque estadounidense en la escarpada y montañosa región de Tora Bora en Afganistán, un ataque que dejó a su esposa e hijos muertos.

Zawahiri “no era un líder carismático en el molde de bin Laden”, dijo el lunes el analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen. “No demostró ser un líder muy competente de al-Qaeda. Pero creo que la razón por la que lo mataron en Afganistán durante el fin de semana fue que estaba comenzando a correr muchos más riesgos”.

“Según las Naciones Unidas, había publicado una cantidad de videos sin precedentes. Cada vez que grabas un video, existe la cadena de custodia de ese video, sacarlo, alguien puede tomar el video”, continuó Bergen.

“Así que se estaba volviendo más prominente. Y, creo, me parece que esa pudo haber sido la razón por la que fue detectado”. En una sesión informativa de un panel de expertos de las Naciones Unidas la semana pasada, se señaló que la aparente mayor comodidad y capacidad de comunicación de Zawahiri ha coincidido con la toma de Afganistán por parte de los talibanes y la consolidación del poder de aliados clave de al-Qaeda dentro de su administración de facto.

El último discurso público conocido de Zawahiri fue un mensaje de audio emitido el 13 de julio por el brazo mediático de Al Qaeda.

¿Cómo mató Estados Unidos a Zawahiri?

Estados Unidos emprendió “una operación antiterrorista de precisión” en Afganistán contra Zawahiri, que se refugiaba en una casa de seguridad en Kabul, dijo el lunes a los periodistas un alto funcionario de la administración.

Según el funcionario, a las 9:48 p. m. ET del sábado 30 de julio, a las 6:18 a. m., hora de Kabul, se llevó a cabo “un ataque aéreo personalizado preciso” con dos misiles Hellfire a través de un ataque aéreo no tripulado y fue autorizado por Biden luego de semanas de reuniones con su gabinete y asesores clave.

No había personal estadounidense sobre el terreno en Kabul en el momento del ataque.