¿Quién fue John McCain? Luces y sombras del fallecido senador republicano
El sábado falleció uno de los principales enemigos de la presidencia de Donald Trump. A continuación te contamos sus principales hitos.
El sábado falleció el parlamentario republicano estadounidense John McCain. El reconocido político fue senador durante seis períodos, candidato presidencial y un reconocido defensor del poderío militar de Estados Unidos. Murió a los 81 años a causa de un tumor cerebral.
Hitos de la vida de John McCain
En el contexto de la guerra de Vietnam, y como piloto de la marina, John McCain fue capturado en 1967 y encarcelado en el denominado “hotel de Hanoi”.
En dicho hotel, McCain fue golpeado y torturado. Cuando llevaba menos de un año como prisionero le dijeron que lo iban a liberar. Pero McCain se negó, gesto que le generó una imagen positiva ante la opinión pública. Años más tarde dijo que “sabía que no me lo habrían ofrecido si yo no hubiera sido el hijo de un almirante”. Finalmente, después de 5 años y medio arrestado, fue dejado en libertad.
Pasaron los años, y durante la década de los ’80 entró de lleno a la arena política, cuando fue electo representante.
En el ’89 , McCain fue uno de los cinco senadores estadounidenses involucrados en un escándalo de corrupción que por poco termina con su carrera política . El empresario Charles Keating Jr. quería que McCain y otros legisladores hicieran algo para que el gobierno no fiscalizara tanto a su firma de inversiones. Todos los legisladores negaron haber cometido ilegalidades. McCain fue absuelto pero le echaron en cara el “mal juicio” que había tenido. El senador calificó el asunto como “mi punto negro” y una permanente “mala nota en mi historial”. Tras eso defendió la necesidad de reformar la financiación de las campañas políticas.
Aspiró en dos ocasiones a ocupar la Casa Blanca. En el 2000, perdió la nominación republicana frente a George W. Bush, quien posteriormente ganó la Presidencia. Y en 2008 se quedó con la candidatura presidencial republicana, pero fue derrotado en las elecciones por Barack Obama. En esa misma campaña, que fue muy violenta, defendió a Obama en algunos episodios y luego reconoció el triunfo de su contrincante diciendo que Obama había logrado algo muy importante para él y para el país.
De hecho, ya enfermo de cáncer, defendió en el Senado el legado de Obama al permitir que se mantuviera la reforma sanitaria conocida como Obama Care. McCain fue, además, uno de los principales enemigos de la presidencia de Trump.
El senador McCain hizo la promesa en 2004 de que la invasión a Irak iba a ser “una victoria arrolladora en un tiempo muy breve”. Pero sabemos que eso no fue así y, lo que sí sucedió muy pronto fue darse cuenta que su afirmación era una mera fantasía. Después de 4 años, en la campaña de 2008, se opuso a una retirada o reducción del número de efectivos, porque lo consideraba una rendición. Tiempo después calificó su postura como un error, a pesar de las miles de personas que murieron en esa “aventura militar” norteamericana.
En resumen: McCain era considerado un rebelde e inconformista, que en varias ocasiones desafió a los líderes del partido republicano al moverse de la derecha a la izquierda en apoyo de los demócratas. Se caracterizó, también, por reconocer sus errores en más de una oportunidad. Una jugada mediática que le trajo buenos dividendos políticos, pero que muchos criticaron por considerarla demasiado simple frente a decisiones que costaron la vida a muchas personas y que marcaron la historia del mundo.