El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció el jueves que no se enviarán más niños chinos en adopción al extranjero. Las únicas excepciones serán los extranjeros que adopten a hijos o hijastros de parientes consanguíneos en China.
(CNN) – China está poniendo fin a la mayoría de las adopciones extranjeras de sus niños, dejando en el limbo a cientos de familias estadounidenses y de otros países con solicitudes pendientes.
Desde principios de la década de 1990, China ha enviado al extranjero a decenas de miles de niños adoptados, la mitad de los cuales llegaron a Estados Unidos, ya que su excesivamente severa política del hijo único obligó a muchas familias a abandonar a sus hijos, especialmente a niñas y bebés con discapacidades.
Pero en las últimas décadas, con el auge de la economía china y la ralentización de los nacimientos, el número de adopciones internacionales de niños chinos ha disminuido. Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, han estado en suspenso.
Lee también: Javier Milei dice ser “uno de los dos políticos más conocidos del mundo” junto a Donald Trump
Ahora, el Gobierno chino pone fin oficialmente al programa, en consonancia con las tendencias mundiales, pero también en un momento en que las autoridades intentan invertir el fuerte descenso de la natalidad del país y evitar una inminente crisis demográfica.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció el jueves que no se enviarán más niños chinos en adopción al extranjero. Las únicas excepciones serán los extranjeros que adopten a hijos o hijastros de parientes consanguíneos en China.
“Esto está en consonancia con el espíritu de las convenciones internacionales pertinentes”, dijo la portavoz de la Cancillería, Mao Ning, en un punto de prensa periódico. “Agradecemos el deseo y el amor de los Gobiernos y las familias adoptivas de los países pertinentes por adoptar niños chinos”.
El anuncio generó incertidumbre en familias estadounidenses
La prohibición aumenta la incertidumbre de cientos de familias estadounidenses que actualmente están en proceso de adoptar niños de China.
La embajada de Estados Unidos en Beijing está pidiendo aclaraciones por escrito al Ministerio de Asuntos Civiles chino sobre la nueva directiva, informó el jueves el Departamento de Estado, de acuerdo con Associated Press.
En una llamada telefónica con diplomáticos estadounidenses en China, Beijing afirmó que “no seguirá tramitando casos en ninguna fase” que no estén cubiertos por una cláusula de excepción, señaló AP.
“Entendemos que hay cientos de familias aún pendientes de completar su adopción, y nos solidarizamos con su situación”, dijo el Departamento de Estado de EE.UU.
Más de 160.000 niños chinos han sido adoptados por familias de todo el mundo desde que China abrió oficialmente sus puertas a la adopción internacional, en 1992, según China’s Children International, una organización internacional creada por y para adoptados chinos. Aproximadamente la mitad de estos niños han sido adoptados en Estados Unidos.
Entre 1999 y 2023, padres estadounidenses adoptaron 82.674 niños de China, lo que supone el 29% de todas las adopciones estadounidenses en el extranjero, según datos del Departamento de Estado de EE.UU.
Lee también: Argentina permitirá ingreso y regularización de venezolanos con documentos caducados
China suspendió las adopciones internacionales en 2020 durante la pandemia para “garantizar la salud y la seguridad” de los niños, según un aviso del Departamento de Estado estadounidense sobre las adopciones internacionales desde China en aquel momento.
En 2021 y 2022 no se enviaron niños chinos en adopción a Estados Unidos. El año pasado, 16 niños fueron adoptados desde China, según el Departamento de Estado estadounidense.
Beijing eliminó su política de “un solo hijo”, muy controvertida durante décadas, tras darse cuenta de que la restricción había contribuido a un rápido envejecimiento de la población y a la reducción de la mano de obra, lo que podría afectar gravemente a la estabilidad económica y social del país.
Para frenar la caída de la natalidad, el Gobierno chino anunció en 2015 que permitiría a las parejas casadas tener dos hijos. Pero tras un breve repunte en 2016, la tasa de natalidad nacional ha seguido cayendo.
Las autoridades flexibilizaron aún más los límites a la natalidad en 2021, permitiendo tres hijos, e intensificaron los esfuerzos para fomentar familias más numerosas, incluyendo el fortalecimiento de la baja por maternidad y ofreciendo deducciones fiscales y otras ventajas a las familias.
Pero estos esfuerzos aún no han dado resultados en un contexto de cambio de las normas de género, alto coste de la vida y de la educación e incertidumbre económica.