Rechazan anulación de elecciones a Bolsonaro y condenan a su coalición a pagar una multa de $22,9 millones

Por CNN Chile

23.11.2022 / 21:42

{alt}

El presidente del Tribunal Supremo Electoral calificó como "absolutamente falsos" los argumentos presentados y afirmó que hubo un litigio de mala fe por parte de los demandantes, ordenando el bloqueo inmediato de los fondos partidarios de los partidos de coalición.


(CNN Brasil) – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, rechazó este miércoles el pedido del Partido Liberal (PL) de anular la segunda vuelta de las elecciones de este año.

En la decisión, el ministro condenó a los partidos de la coalición de Jair Bolsonaro a pagar una multa de R$ 22,9 millones. Además del PL, la coalición está integrada por progresistas y republicanos.

La jornada del martes, el PL presentó un informe señalando supuestas inconsistencias en seis modelos de urnas utilizadas en la elección y defendió que parte de los votos fueron anulados. Horas después, Moraes solicitó al partido que incluyera en el informe datos de la primera vuelta electoral, ya que las urnas utilizadas en ambas etapas electorales fueron las mismas. El PL no presentó los datos.

“Ahora, las mismas máquinas de votación electrónica, de todos los modelos en uso, fueron utilizadas por igual tanto en la Primera Vuelta como en la Segunda Vuelta de las Elecciones de 2022, siendo imposible desvincular ambas de los períodos de un mismo proceso electoral“, dijo Moraes en la decisión dada a conocer este miércoles, argumentando que hay una ineptitud inicial en la solicitud.

En la decisión, Moraes cita informes del TSE que desestiman el argumento del PL de que las urnas de modelos anteriores “tienen el mismo número o que no tienen bienes que las diferencien entre sí”. Según el ministro, “sólo el desconocimiento -que no parece ser el caso- o la mala fe manifiesta” podría llevar a esa conclusión.

“Las explicaciones técnicas del STI-TSE (secretaria de informática del TSE), incluso acompañadas de fotografías, no dejan lugar a dudas de que “una urna electrónica se puede identificar física y lógicamente”, dice Moraes. “Los argumentos (…) por tanto, son absolutamente falsos, siendo totalmente posible la trazabilidad de urnas electrónicas de modelos antiguos”.

Moraes afirmó que hubo un litigio de mala fe por parte de los demandantes y ordenó el bloqueo inmediato de los fondos partidarios de los partidos de coalición solicitantes hasta el pago de la multa.