Salud menstrual, educación sexual y más: Así es la reforma a la ley de aborto en España
Por CNN Chile
15.12.2022 / 12:47
La iniciativa garantiza el derecho a la interrupción del embarazo en hospitales públicos y aborda otros tópicos en materia de derechos sexuales y reproductivos.
(CNN en Español) – El Pleno del Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves por 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo —conocida como ley del aborto—.
La iniciativa garantizará este derecho en los hospitales públicos y sin necesidad de consentimiento de madres o padres en el caso de jóvenes de 16 y 17 años, además de establecer licencia laboral por reglas incapacitantes y un permiso retribuido a partir de la semana 39 del embarazo.
Estos son los puntos claves que anunció el Gobierno español sobre la reforma de la ley del aborto:
Acceso al aborto
- Las mujeres de 16 y 17 años y aquellas con discapacidad podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de tener el consentimiento de sus tutores legales.
- El aborto estará garantizado en el hospital público más cercano al domicilio de la mujer para evitar los desplazamientos.
- Se eliminan los 3 días de reflexión y la información previa obligatoria cuando una mujer decide interrumpir su embarazo.
- Las mujeres que se sometan a esta intervención tendrán derecho a un periodo de baja mientras se recupera.
- La píldora del día después será gratuita en los centros de salud y estará disponible en todas las farmacias.
Salud menstrual
- Se regula por primera vez en Europa que las mujeres que tengan reglas dolorosas e incapacitantes puedan recibir una incapacidad temporal pagada por el Estado.
- Los productos de higiene femenina serán gratuitos en los centros educativos, penitenciarios y de servicios sociales.
Embarazo y parto
- Se crea una baja preparto desde la semana 39 de gestación que será compatible con el posterior permiso de maternidad.
- Se promocionará las buenas prácticas gineco-obstétricas y de parto en función de las directrices internacionales y nacionales.
Violencias reproductivas
- Se reconoce como “violencia contra las mujeres” la explotación reproductiva, el aborto y el embarazo forzados, así como la esterilización y la anticoncepción forzosas.
Educación sexual y anticonceptivos
- La educación sexual será obligatoria en todas las etapas educativas.
- Se garantizará la distribución gratuita de anticonceptivos en centros educativos, centros penitenciarios y centro de servicios sociales.
- Se crearán centros públicos de atención integral y especializada en derechos sexuales y reproductivos, además de una línea de atención telefónica.