Israel acusó que integrantes de la Agencia para los Refugiados de Palestina estuvieron involucrados en la irrupción del grupo islamista de 2023. Estados Unidos, Australia, Canadá e Italia anunciaron la suspensión al financiamiento para el organismo.
(CNN) – Reino Unido y Finlandia anunciaron este sábado que suspenderán temporalmente la financiación a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras las acusaciones de que 12 miembros estuvieron involucrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel.
Estados Unidos, Australia, Canadá e Italia ya anunciaron que suspenderán la financiación.
En una declaración compartida con CNN, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo que estaba “horrorizado por las acusaciones de que el personal de la UNRWA estuvo involucrado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto atroz de terrorismo que el Gobierno del Reino Unido ha condenado repetidamente“.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés informó que suspendió su financiación de 5 millones de euros (alrededor de US$ 5,4 millones) anuales debido a las “serias acusaciones”. Además, pidió una “investigación independiente y exhaustiva del asunto”.
Israel pide que agencia de la ONU no opere en Gaza después de la guerra
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha sugerido que el país intentará impedir que la UNRWA opere en la Gaza de la posguerra, diciendo que “no será parte del día después”.
Esto ocurre tras las acusaciones de que miembros de su personal estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Katz publicó una declaración en X este sábado “felicitando al Gobierno de Estados Unidos por su decisión de dejar de financiar” a la UNRWA.
“Hemos estado advirtiendo durante años”, dijo Katz, “la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamas en Gaza”.
El viernes, un funcionario israelí le dijo a CNN que Israel compartió información sobre 12 empleados presuntamente involucrados en los ataques del 7 de octubre, tanto con la UNRWA como con Estados Unidos. El funcionario no compartió más detalles sobre las supuestas acciones de los 12 exempleados.
“La UNRWA no es la solución: muchos de sus empleados son afiliados de Hamás con ideologías asesinas, que ayudan en actividades terroristas y preservan su autoridad”, dijo Katz.
CNN se comunicó con la UNRWA y las autoridades israelíes sobre la información que Israel proporcionó a la UNRWA y la naturaleza de la supuesta participación de los empleados de la UNRWA el 7 de octubre.
Las relaciones de Israel con la ONU se han deteriorado en los últimos meses, después de que altos funcionarios de la organización condenaran repetidamente el enfoque militar del país en la guerra en Gaza.