Reino Unido prohíbe estereotipos de género en la publicidad

Por CNN Chile

20.06.2019 / 17:36

{alt}

La publicidad británica ya no podrá utilizar imágenes, por ejemplo, de hombres que no saben cambiar pañales, de mujeres relegadas a las actividades domésticas, o que cosifiquen el cuerpo femenino. Un informe de la autoridad reguladora señaló que los estereotipos de género “pueden provocar desigualdad de género en los aspectos tanto públicos como privados de la vida de las personas”.


Imágenes como las de hombres que no saben cambiar pañales o mujeres que no saben estacionarse, o que realizan labores del hogar mientras sus parejas descansan, estarán prohibidas desde ahora en adelante en la publicidad británica. 

La Autoridad de los Estándares para la Publicidad del Reino Unido anunció dichos cambios en diciembre pasado, pero entregó a las empresas un período de ajuste de seis meses, por lo que la normativa entrará en vigencia este mes. 

Los lineamientos se desarrollaron luego de que un informe de la misma entidad determinara que la retórica y las imágenes que estereotipan géneros “puede provocar desigualdad de género en los aspectos tanto públicos como privados de la vida de las personas”.

Entre los ejemplos, se menciona un anuncio con exigencias negativas hacia las mujeres, como el de Protein World, una bebida para bajar de peso, en el que al lado de una modelo que vestía un bikini estaba la pregunta: “¿Tu cuerpo está listo para la playa?”. Los afiches inspiraron una petición en Change.org con más de setenta mil firmas para exigir que se retiraran los carteles.

Lee también: Ministra Plá y ley de cuotas: “En la mayor parte del mundo, para las mujeres el mérito todavía no es suficiente”

El organismo señaló en una declaración que también prohibiría anuncios que relacionen características físicas con el éxito romántico o social; que asignen características de personalidad estereotípicas a los niños y las niñas, como la valentía para los niños y la ternura para las niñas; que sugieran que las nuevas madres deben anteponer su aspecto o la limpieza del hogar a su salud emocional, y que se burlen de los hombres por ser malos en labores estereotípicamente “femeninas”, como aspirar, lavar la ropa o cuidar a los hijos.

La Autoridad de los Estándares para la Publicidad ha prohibido antes imágenes que ha considerado ofensivas, como en 2016 cuando sancionó a Gucci porque en una campaña aparecía una modelo que se veía “excesivamente delgada”, o las críticas que realizó a Porsche por cosificación a las mujeres: en la publicidad, las piernas y el torso de una mujer se asoman por debajo del carro junto al eslogan “Servicio atractivo”.

Con los nuevos lineamientos, el Reino Unido se suma a países como Bélgica, Francia, Finlandia, Grecia, Noruega, Sudáfrica e India, que también tienen leyes o códigos con diversos grados que sancionan la discriminación de género en la publicidad.