Las distintas relaciones que Isabel II forjó con 15 primeros ministros en 70 años

Por CNN Chile

08.09.2022 / 17:49

De Churchill a Truss, las y los primeros ministros que han dirigido al Reino Unido lo han hecho junto a la monarca quien, tras siete décadas de reinado, ha fallecido este jueves, provocando las reacciones de mandatarios de todo el mundo, que han considerado a Isabel como una de las grandes líderes del último siglo.


Al medio día de la hora de Chile se confirmó el fallecimiento de la Reina Isabel II, la monarca británica cuyo periodo fue el más largo de la historia de Reino Unido, con 70 años de liderazgo en que se mantuvo desde que asumió el trono en 1952 y a través de los distintos hitos y cambios del mundo, de la Guerra Fría, pasando por la crisis económica de Gran Bretaña, la muerte de Diana de Gales, hasta los escándalos sexuales de su hijo Andrés y el polémico mandato de Boris Johnson.

Fueron 15 primeros ministros los que tuvieron que dirigir el país y que Isabel II, en sus 70 años de reinado, vio pasar entre éxitos y fracasos, del histórico Winston Churchill a la tercera mujer en ocupar el cargo en la historia, la conservadora Liz Truss, quien recibió el cargo tan solo días antes de que la monarca falleciera.

Según recordó el medio español 20 Minutos, quien esté en el puesto de monarca no se puede posicionar políticamente y sus funciones son de mera representación, pero Isabel II si compartió fotos con numerosas personalidades.

De todos los ministros que vio pasar, 11, incluyendo a Truss, han sido conservadores, mientras que cuatro laboristas. Después del año que se mantuvo Churchill llegó Anthony Eden, por dos años más, para ser sustituido por Harold McMillan. Entre 1963 y 1964, llegó a estar Alec Douglas-Home, para luego dar paso al primer progresista de la era de Isabel II: Harold Wilson.

Lee también: Tras la muerte de la reina Isabel II: Esto es lo que sigue para la monarquía británica

Turbulento fin del siglo y nuevo milenio de Brexit

Entrada la década de los setenta se Edward Heath cumplió los cuatro años en el sillón de mando, cuyo mayor legado fue la entrada de Reino Unido a la Unión Europea. Inmediatamente, el laborista Wilson retornó al número 10 de Downing Street, aunque en solo dos años cedió el puesto a James Callaghan, que tampoco terminó la legislatura. Fue allí cuando se produjo el cambio era: La dama de hierroMargaret Thatcher, la primera mujer en ostentar el cargo, con una relación personal a veces tensa con Isabel II.

La salida de Thatcher abrió la puerta a siete años de otro consevador, John Major, también conservador, como premier. El nuevo milenio se abrió con el laborista Tony Blair, por poco tiempo le siguió Gordon Brown, en lo que significó otra época de crisis, llegando la recesión económica.

La llegada al poder de David Cameron el 2010 puso sobre la mesa el referéndum del Brexit, donde Isabel II, desde el trono, fue testigo de la salida británica de la Unión Europea y una crisis de otros niveles que primero enfrentó con Theresa May y luego con el controvertido con Boris Johnson. Hace solo unos días la monarca dio la bienvenida a la última de la lista: Liz Truss. Así cerró el círculo, con Churchill, que nació en 1874 y Truss, un siglo después en 1975.