Kevin Mayer, quien asumió hace menos de cuatro meses el mando de la empresa, expresó que "a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos".
(CNN en Español) – El director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, renunció mientras la aplicación para compartir videos de propiedad china enfrenta una enorme reacción violenta del presidente Donald Trump.
“En las últimas semanas, a medida que el entorno político ha cambiado drásticamente, he hecho una reflexión significativa sobre lo que requerirán los cambios estructurales corporativos y lo que significan para el rol global para el que me inscribí”, dijo Mayer en un memorando a los empleados que fue obtenido por CNN Business.
“En este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa”.
Lee también: Condenan a cadena perpetua a autor de matanza de 51 musulmanes en Nueva Zelandia
TikTok contrató a Mayer, un ex alto ejecutivo de Disney, hace menos de cuatro meses para ejecutar la aplicación, que es la primera propiedad de una empresa china en ganar una tracción significativa en los países occidentales.
Además de sus responsabilidades como presidente ejecutivo, Mayer se convirtió en director de operaciones de ByteDance, la empresa matriz de TikTok.
Sin embargo, desde entonces, TikTok ha sido criticado por el gobierno de EE.UU. y Trump ha amenazado con prohibir la aplicación si ByteDance no la vende.
“Apreciamos que la dinámica política de los últimos meses haya cambiado significativamente el alcance del rol de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión”, dijo un portavoz de TikTok en un comunicado.
Lee también: Mike Pence tilda a Joe Biden como un “caballo de Troya de la izquierda radical” durante Convención Republicana
Incluso antes de que Trump emitiera decretos pidiendo la prohibición de TikTok, la compañía estaba reconsiderando su estructura corporativa. The Wall Street Journal informó a principios de julio que ByteDance estaba considerando establecer una sede para la aplicación de video fuera de China o una nueva junta directiva para distanciar el servicio del país. Un portavoz de TikTok le dijo a CNN Business en ese momento que estaba “evaluando cambios”.
La salida de Mayer es un “gran revés para la empresa”, dijo Edith Yeung, quien ha pasado años invirtiendo en empresas chinas con capital de riesgo de la lista 500 Startups. Es socia de Race Capital, que invierte principalmente en empresas estadounidenses.
“[Un] líder no puede abandonar el barco en el momento más crítico para una empresa”, agregó.
Según los decretos de Trump, TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional porque la aplicación recopila una gran cantidad de datos sobre los usuarios, lo que “amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses”.
Lee también: Tensión entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo alerta a la Unión Europea
La medida contra TikTok es parte de una guerra tecnológica entre Estados Unidos y China que ya ha atrapado a otras aplicaciones y empresas de tecnología chinas, como WeChat y Huawei, propiedad de Tencent.
TikTok ha demandado a la administración Trump por el decreto inicial, calificándola de “muy politizada”. La compañía dijo que el decreto de Trump se basa ilegalmente en la ley de poderes de emergencia en formas que no se aplican a TikTok.