República Dominicana suspende las visas estudiantiles para haitianos
Por CNN Chile
03.11.2021 / 00:05
{"multiple":false,"video":{"key":"cztlAbrBogc","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió este lunes que el país continuaría aplicando medidas más estrictas en temas migratorios relacionados con el país vecino. Además, solicitó a la comunidad internacional "actuar en Haití y con urgencia".
(CNN en Español) – El programa especial de visas estudiantiles para haitianos fue suspendido por el gobierno de República Dominicana, según informó a través de Twitter el viceministro de asuntos consulares y migratorios de la cancillería, Jatzel Román.
“El gobierno dominicano ha decidido pausar indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos”, dice la publicación, sin ofrecer más detalles.
Lee también: Venezuela: Oposición busca que el fiscal de la Corte Penal Internacional pida enjuiciar a Nicolás Maduro
Un funcionario del consulado de Haití en Santiago señaló a medios locales que la decisión del gobierno dominicano traería muchas dificultades.
El cónsul de buena voluntad de Haití Manyala Ali, explicó que el gobierno dominicano tiene derecho de aplicar sus leyes migratorias. Sin embargo, considera que debe de sopesar bien esa medida, ya que a su juicio afectaría a miles de estudiantes haitianos que aportan a la economía.
Ali enfatizó que, por asuntos humanitarios, República Dominicana debe de seguir colaborando con su nación.
Lee también: COP26: Más de 100 líderes mundiales prometen acabar con la deforestación para 2030
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió que el país continuaría aplicando medidas más estrictas en temas migratorios relacionados con el país vecino. Además, solicitó a la comunidad internacional “actuar en Haití y con urgencia”.
El canciller de Haití, Claude Joseph, señaló en su cuenta de Twitter tras el mensaje de Abinader, que invitaba a República Dominicana a trabajar en conjunto para erradicar los problemas de inseguridad en la región.