Republicanos exigen la dimisión de Biden como presidente de los Estados Unidos
Por CNN Chile
21.07.2024 / 16:56
Los líderes del Partido Republicano piden la renuncia inmediata del presidente argumentando su incapacidad para seguir gobernando.
(EFE) – Tras el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que no buscará la reelección en 2024, los republicanos han solicitado su dimisión inmediata. Argumentan que si Biden no está capacitado para presentarse a la reelección, tampoco debería continuar en el cargo.
El liderazgo republicano del Congreso, junto con otras figuras influyentes del partido, han delineado sus críticas hacia la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden respaldó como la candidata demócrata para las próximas elecciones. Los conservadores acusan a Harris de encubrir el “declive mental” de Biden y de ser responsable del “desastre” de la política migratoria de EE.UU.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, expresó en la plataforma X (anteriormente Twitter) que Biden debe renunciar inmediatamente: “Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para servir como presidente; debe renunciar a su cargo de inmediato”. Johnson también atacó directamente a Harris, acusándola de ser cómplice del supuesto encubrimiento sobre la salud de Biden.
Steve Scalise, número dos de los republicanos en la Cámara Baja, también subrayó que todos los miembros del Gobierno de Biden deben rendir cuentas. Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, agregó que el Partido Demócrata está en crisis debido a sus esfuerzos por ocultar la supuesta incapacidad de Biden.
Sin embargo, Mitch McConnell, líder de la minoría conservadora en el Senado, no replicó esta idea. En cambio, criticó a los demócratas por intentar deshacer la voluntad de los votantes en las primarias. McConnell, quien ha mantenido una relación cercana con Biden, anunció su retiro y no buscará la reelección debido a su edad.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, una figura influyente dentro del Partido Republicano, criticó a Harris por su gestión de la migración, llamándola la “encargada de la frontera”. Biden había asignado a Harris la tarea de abordar las causas raíz de la migración en Centroamérica.