Con 570 soldados y 100 vehículos militares incluidos 39 tanques, este sábado Turquía cruzó sin autorización la frontera con Siria
Con 570 soldados y 100 vehículos militares incluidos 39 tanques, este sábado Turquía cruzó sin autorización la frontera con Siria para evacuar a los militares que resguardaban la Tumba de Solimán Schah, considerado el abuelo del fundador del imperio otomano.
A pesar de que el lugar se encuentra a 37 kilómetros de la frontera, el territorio es legalmente turco debido a un tratado firmado en 1921. El monumento era resguardado permanentemente por 40 soldados, quienes fueron rescatados debido a que ISIS habría tenido el lugar rodeado.
La evacuación no registró enfrentamientos con el grupo yihadista y según medios locales, la operación habría sido coordinada con batallones kurdos que se encuentran luchando contra ISIS en la zona.
El gobierno turco indicó que los restos de Solimán Schah fueron trasladados a otro lugar dentro de Siria, territorio que habría sido reclamado por Turquía, a pesar del rechazo del gobierno sirio que catalogó la operación como una “agresión”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.