Más de 80 mil galgos fueron maltratados, abandonados o asesinados en 2021. Por lo mismo, desde SOS Galgos y No Dogs Left Behind están trabajando para rescatarlos. "Los galgos tienen derechos como cualquier otro perro", afirman.
(EFE) – La galgo Aitana, salvada de la muerte en España tras una vida dedicada a la caza, ha llegado a Nueva York camino al exilio.
Sus benefactores quieren con ello llamar la atención sobre la nueva ley de protección animal que tramita el Congreso español y que probablemente excluya a los animales de carrera, caza, entre otros.
La galgo es tímida y temerosa ante los ruidos de una gran ciudad a los que no está acostumbrada y que la hacen temblar, Aitana camina por el famoso Parque Central de la ciudad tras un largo viaje que marca el inicio de una nueva vida.
Lee también: “Están estigmatizados como corredores, pero son nobles y dormilones”: La lucha por el cuidado de los galgos en Chile
“Aitana es una galgo muy bien equilibrada, hipersensible como todos los galgos, tiene más miedo de los hombres que de las mujeres (por el maltrato) y se lleva bien con otros perros”, comentó a Anna Clements, presidenta del grupo de rescate SOS Galgos, de Barcelona, que la trajo a Nueva York.
Explicó que la familia de un cazador se comunicó con la organización el pasado agosto para pedir que se llevaran a Aitana y a sus dos hermanas o le aplicarían la eutanasia. Tras el fallecimiento del cazador, las tres perras estaban en una granja en condiciones pésimas sin ninguna protección y bajo peso.
Miles de galgos, conocidos por su agilidad, son usados en España para las cacerías y al final de la temporada en febrero, cuando no son útiles para ese fin al cumplir tres años, son abandonados a su suerte, amarrados a árbol sin agua ni comida para que mueran, o arrojados a pozos y zanjas, ahorcados o degollados, según SOS Galgos.
Lee también: Estudio revela que los perros pueden detectar cuando una persona está estresada
Más de 80 mil galgos maltratados, abandonados o asesinados en 2021
Otros son utilizados para crianza sin ningún tipo de control. Sólo el año pasado se estimó que más de 80 mil galgos fueron maltratados, abandonados o asesinados. “No podemos absorber todos (los que son descartados por cazadores), por eso tenemos que hablar tan alto en su nombre, porque ninguna de las protectoras de las 150 que estamos haciendo esta campaña para prohibir la enmienda del PSOE, tenemos capacidad de acoger tantos miles de galgos como los que son abandonados cada año” en España, afirmaron desde SOS Galgos.
“Es una falta de educación que en el fondo está ligada a la violencia de género: quien es cruel con un animal también puede serlo con una persona“, comentaron. Esta desprotección contra los galgos, que también afecta a perros policías y los usados para terapias, puede continuar en España si el Parlamento aprueba una enmienda presentada por el Partido Socialista (PSOE) que excluye esos canes de protecciones, lo que ha suscitado polémica y protestas.
Lee también: México hace historia con juicio por maltrato animal: Hombre arriesga 18 años de cárcel por el asesinato de 2 perros
Grupos animalistas realizan una intensa campaña en España contrarreloj para que la propuesta, que será llevada a votación el próximo mes, sea abortada y que la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales cobije también a los ahora excluidos.
“Lo que hay que hacer es mejorar la ley porque este problema lo tendría que resolver el Gobierno de una vez y por todas”, afirmó la activista. “Ahora todos por las redes sociales se están concienciando cada vez más a nivel mundial (con la campaña) y aquí estamos en Estados Unidos hablando por los galgos y muy entusiasmados que la campaña llegue aquí. Los perros de caza deben tener los mismos derechos que todos“, señaló.
No Dogs Left Behind
Para traer la campaña a Estados Unidos -un país con larga tradición de protección animal- SOS Galgos se ha asociado con No Dogs Left Behind, fundada y dirigida por el neoyorquino Jeffrey Beri, para dar a conocer lo que ocurre en España, indicó Clements.
Lee también: Municipalidad de Maipú investiga violación a perrito en la comuna
Mientras Clements habla, Aitana se mantiene en silencio a su lado, todavía temerosa, y a veces desvía su atención para atender a tres pastores alemanes con los que vivirá en Canadá, destino último de su exilio por ser el domicilio de Beri.
“Los galgos son gravemente abusados y a veces torturados. He visto videos y fotos. Luchamos por leyes globales de bienestar animal, luchamos más allá de las fronteras. Los galgos tienen derechos como cualquier otro perro“, afirmó Beri.