El primer ministro de Israel se reunió con los cautivos rescatados y comentó que su Gobierno espera que Hamás los libere a todos, pero que si no lo hacen, Israel hará "lo que sea necesario para que todos regresen a casa".
(CNN) – Al menos 210 personas murieron y más de 400 resultaron heridas como resultado de la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en el centro de Gaza, dijo el sábado la oficina de medios del Gobierno del enclave.
La operación de las fuerzas de seguridad israelíes tuvo lugar en las zonas de Nuseirat, Deir al-Balah y al-Zawaideh.
Los muertos y heridos llegaron a dos hospitales en Gaza, el Hospital Al-Awda en Nuseirat y el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, informó la oficina de medios.
CNN no ha podido verificar de forma independiente los números que entregó el organismo.
El rehén liberado Almog Meir Jan fotografiado el sábado. Marko Djurica/Reuters
Anteriormente, un productor de CNN en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa indicó que decenas de personas heridas estaban llegando al centro médico. Un portavoz del hospital señaló que el número de heridos era tan elevado que era difícil confirmar la cifra exacta.
Netanyahu se reunió con rehenes rescatados
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió este sábado con rehenes rescatados y sus familias en el hospital Sheba de Ramat Gan, una ciudad cercana a Tel Aviv.
La autoridad comentó en una conferencia de prensa que lo celebró con Noa Argamani y su familia, incluido su padre Yaakov, quien está de cumpleaños hoy. Y dijo que también se reunió con otro cautivo rescatado, Andrey Kozlo, quien le contó que “tenía un cuaderno mientras estaba en cautiverio y todos los días escribía una línea. Cada día es un regalo”.
Netanyahu prometió que Israel está comprometido a traer de regreso a los rehenes restantes en Gaza. También comentó que el Gobierno israelí espera que Hamás los libere a todos, pero que si no lo hacen, Israel hará “lo que sea necesario para que todos regresen a casa”.
¿Quiénes son los cuatro rehenes liberados?
Los cuatro rehenes asistían al festival de música Nova, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, cuando Hamás los tomó cautivos en lo que muchos consideran uno de los días más oscuros de la historia de Israel, según el grupo de campaña sobre rehenes Foro de Familias de Rehenes.
Almog Meir Jan, de 22 años, es de la pequeña ciudad de Or Yehuda, en las afueras de Tel Aviv. Meir Jan debía comenzar un nuevo trabajo en una empresa de tecnología el 8 de octubre, según un comunicado de prensa Foro. El grupo lo describió como un joven “educado” y “servicial” con una “amplia y cálida sonrisa”.
Shlomi Ziv, de 41 años, trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova cuando fue secuestrado el 7 de octubre. Ziv había estado viviendo en el moshav o asentamiento agrícola local durante 17 años con su esposa Miren. El Foro lo describió como una figura tipo “hermano mayor” que es “siempre el primero en ayudar” a los necesitados.
De izquierda a derecha, Noah Argamani, Shlomi Ziv, Almog Meir Jan y Andrey Kozlov. Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/CNN
Andrey Kozlov, de 27 años, reside en Rishon LeZion, una ciudad a ocho kilómetros al sur de Tel Aviv. También trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova el 7 de octubre, según el comunicado de prensa. Es un ciudadano ruso que emigró a Israel hace un año. En enero, un alto diplomático ruso, Mikhail Bogdanov, pidió la liberación de Kozlov y otros dos ciudadanos rusos que también se encuentran detenidos por Hamás.
Noa Argamani, de 25 años, fue liberada de su cautiverio este sábado. La joven estudiaba Gestión de Sistemas de Información en la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel. Rápidamente se convirtió en un símbolo de los ataques del 7 de octubre después de que apareció un video de su secuestro por combatientes de Hamás en una motocicleta. El novio de Argamani, Avinatan Or, que también asistía secuestrado del festival, permanece en cautiverio de Hamás, según el Foro. Argamani es una entusiasta del yoga y el arte a la que le gusta hacer senderismo en su tiempo libre.