Ellos formaban parte de una de las civilizaciones más antiguas. Aún se indaga si fallecieron por enfermedad, si es que fueron asesinados o si es que cometieron suicidio.
Entre 4500 y 2500 aC, los cuerpos de una pareja, que se cree que estaban casados, fueron colocados cuidadosamente uno al lado del otro en un antiguo sitio de entierro de los Harappas, una de las civilizaciones más antiguas del mundo.
Miles de años más tarde, en 2013, un equipo de investigadores indios y surcoreanos comenzó el trabajo de excavación en la necrópolis que ahora se encuentra en Rakhigarhi, a unos 160 kilómetros al noroeste de la capital de la India, Nueva Delhi, en un intento por extraer ADN de los restos óseos.
Descubrieron docenas de esqueletos durante el proceso de excavación, que terminó tres años después.
Sus hallazgos incluyeron a la pareja, dijeron los científicos en un estudio publicado en la revista ACB Journal of Anatomy .
Te puede interesar: Un raro pigmento azul encontrado en los dientes de una mujer medieval reescribe la historia
Ellos creen que esta es la primera pareja de Harappan que se confirmó que fueron enterrados juntos. “La observación reveló que murieron al mismo tiempo y que fueron enterrados al mismo tiempo”, dijo Vasant Shinde, el arqueólogo que dirigió el equipo.
El cráneo del hombre fue encontrado frente al cuerpo de su compañera. “Fueron colocados íntimamente en el entierro”, dijo Shinde. “Así que pensamos que tal vez compartían [una] relación muy íntima” y probablemente eran marido y mujer.
Foto: Ruinas de Harappa. Simbolizan una de las culturas urbanas más antiguas del mundo.
Envuelto en la historia Shinde agregó que la pareja debe haberse casado “porque, si hubieran estado en una relación ilícita, la comunidad no les habría dado [les] un entierro ceremonial apropiado”. Pero quedaba un gran misterio: ¿cómo murieron al mismo tiempo estos enamorados de la Edad de Bronce? ¿Fueron eliminados en una plaga? ¿Asesinados en una muerte ritual? ¿O se quitaron la vida?
Los arqueólogos no pudieron encontrar ningún rastro de enfermedad, ni hubo marcas de lesiones en los esqueletos que hubieran sugerido que fueron asesinados. “Nuestra conjetura es que probablemente hayan muerto de insuficiencia cardíaca”, dijo Shinde, antes de agregar que esto era solo una especulación.
En el documento, los científicos descartaron la posibilidad de que la mujer, que se cree que tenía poco más de 20 años, se hubiera suicidado poco después de la muerte de su esposo, que tenía entre 35 y 40 años.
Lee también: “Descubrimiento extraordinario”: Graffiti encontrado en Pompeya podría reescribir la historia
“El entierro de la pareja (…) no debe considerarse como el resultado de ninguna costumbre funeraria específica que se realice en ese momento”, dijo el estudio, refiriéndose a un ritual en el que una esposa se suicidaría después de la muerte de su esposo. “Más bien, es más plausible que dos individuos murieron al mismo tiempo o casi al mismo tiempo, y que, por lo tanto, habían sido enterrados juntos en la misma tumba”.
Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios sobre las tumbas de Harappan para resolver el misterio, “ya que los entierros conjuntos son importantes para inferir las estructuras familiares históricas y la sociedad más amplia que representan”.
Fascinación y debate
Los arqueólogos también encontraron ollas en la tumba, que habrían contenido comida y agua: ofrendas para los muertos. Una perla de ágata, “posiblemente una parte de un collar, fue encontrada cerca de la clavícula derecha del esqueleto masculino”, dijeron.
Los entierros de pareja como el de Rakhigarhi han sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación y especulación feroz, agregaron los científicos.
En 2007, los arqueólogos que excavaron un sitio de entierro neolítico en Italia encontraron a una pareja encerrada en un tierno abrazo. Todavía es un tema de debate cómo murieron los Amantes de Valdaro, como se les llamó.
Lo mismo ocurre con otro caso en Siberia, donde se encontró a la pareja cara a cara y tomados de la mano . Por ahora, el equipo en India continuará extrayendo ADN de sus hallazgos. “Nuestro objetivo final es comprender la composición social de [la] población humana allí” y la relación entre los Harappan y la población contemporánea, dijo Shinde.