Restos del legendario barco explorador Endurance fueron descubiertos en la Antártica 107 años después

Por CNN Chile

10.03.2022 / 00:47

La expedición fotográfica muestra el imponente barco en el fondo del océano Atlántico Sur en la Antártica con un excelente estado de conservación. "Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida", indicaron.


La Sociedad Histórica del Naufragio de los Grandes Lagos anunció el pasado jueves que encontraron en las profundidades turbias de un lago en Michigan, Estados Unidos, los restos bien conservados del barco Atlanta, uno que se encontraba desaparecido hace 130 años.

Ahora, en una nueva hazaña digna de un cazador de tesoros, investigadores del Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/Falklands (FMHT) realizaron una misión para descubrir los restos del asombroso y legendario barco Endurance.

Lee también: Descubren cientos de botellas con cerveza en un naufragio de hace 126 años

El barco Endurance, del explorador polar angloirlandés Ernest Shackleton, quedó atrapado en el hielo marino antes de hundirse en las profundidades del mar en 1915.

Utilizando el rompehielos sudafricano Algulhas II y sus sumergibles operados a distancia, lograron encontrar el naufragio a 3 mil metros de profundidad en el mar de Weddell, una amplia porción del océano Atlántico Sur de la Antártica.

“Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida, con diferencia. Está bien erguido sobre el lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante“, detalló el arqueólogo Mensun Bound, parte de la investigación.

Lee también: Los restos humanos de la embarcación Mary Rose revelan la diversidad étnica de la tripulación Tudor

El líder de la misión y veterano geógrafo polar, Jhon Shears, detalló que han “completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que descienden a -18 ° C. Logramos lo que mucha gente dijo que era imposible”.

Crédito: FMHT

El registro fotográfico y audiovisual muestra al barco en un buen estado de conservación, sin rastro de gusanos que descomponen la madera. Al contrario, se ha transformado en un nuevo ecosistema para los animales que habitan estas heladas aguas.

El Endurance, que parece un barco fantasma, está salpicado de una impresionante diversidad de vida marina de aguas profundas: ascidias, anémonas, esponjas de diversas formas, estrellas de mar y crinoideos (relacionados con erizos y estrellas de mar), todos se alimentan en las frescas aguas profundas del mar de Weddell”, detalló la bióloga polar de aguas profundas de la Universidad de Essex, Michelle Taylor.