Actualmente conocida como B.1.1.529, la nueva variante parece estar extendiéndose rápidamente en partes de Sudáfrica y los científicos están preocupados de que su inusualmente alto número de mutaciones pueda hacerla más transmisible y resultar en evasión inmunológica. Por ello, no son pocos los países que ya están limitando el ingreso a sus territorios.
(CNN) – El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica llevó a varios países a imponer restricciones de viaje a al menos seis naciones africanas.
Actualmente conocida como B.1.1.529, la variante recientemente identificada parece estar extendiéndose rápidamente en partes de Sudáfrica y los científicos están preocupados de que su inusualmente alto número de mutaciones pueda hacerla más transmisible y resultar en evasión inmunológica.
Si bien hasta ahora solo se han identificado docenas de casos de la nueva cepa, se han detectado en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.
La cascada de restricciones en los países comenzó el jueves por la noche cuando el Reino Unido anunció que suspendería temporalmente los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini.
Japón ha reforzado los controles fronterizos para los viajeros de los mismos seis países, e impuso una cuarentena de 10 días a partir de las 12 a.m. del 27 de noviembre.
Austria, Francia, Italia, los Países Bajos y Malta, países de la UE, han anunciado prohibiciones de entrada inminentes a todos los viajeros que hayan entrado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en las últimas dos semanas.
Singapur ha optado por prohibir la entrada a todos los no residentes de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe, mientras que los nacionales y residentes permanentes que regresen de cualquiera de estos países deberán pasar 10 días en su hogar. Malasia también ha tomado medidas similares.
Mientras tanto, Alemania planea declarar a Sudáfrica como un “área de variante de virus” a partir del viernes por la noche, lo que significará que las aerolíneas solo podrán ingresar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.
Filipinas suspendió los vuelos entrantes con efecto inmediato desde Sudáfrica y otros seis países debido a preocupaciones sobre la nueva variante, según la oficina presidencial. Los viajeros, incluidos los ciudadanos filipinos, procedentes de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini y Mozambique han sido prohibidos hasta el 15 de diciembre.
Conoce la lista completa a continuación:
- Italia
- Austria
- Francia
- Japón
- Reino Unido
- Singapur
- Países Bajos
- Malta
- Malasia
- Marruecos
- Filipinas
- Dubai
- Jordania