Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun se coronó rey tras dos años de ejercicio en Tailandia: Ahora es “Rama X”
Por CNN Chile
04.05.2019 / 10:20
El hombre de 66 años reemplazará a su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, aún cuando desde 2016 que ya ejerce su reinado. La ceremonia duró tres días y costó cerca de 31 millones de dólares.
En una celebración de tres días y que costó cerca de 31 millones de dólares, Tailandia ha coronado a su nuevo rey, 69 años después de la última coronación.
Se trata del rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, quien desde hace dos años que ya ejercía su reinado, tras la muerte de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej.
El rey Vajiralongkorn recibió un paraguas de nueve niveles y de color blanco como parte de la ceremonia que duró horas, y que marcó el momento en que se convirtió finalmente en rey.
Lee también: Destinos imperdibles de Asia: Desde playas paradisíacas hasta lugares repletos de historia
Esto, pues solo el rey puede sentarse en el trono bajo este paraguas, pues representa su conexión con el cielo.
La corona real pesa unos 7,3 kilogramos, y fue bañada en agua bendita en varios momentos de la ceremonia, que también contó con inciensos, flores amarillas y aceites.
Dado que el rey Bhumibol se coronó el 5 de mayo de 1950, para muchos tailandeses esta es la primera coronación que presenciaban.
Lee también: Rap Against Dictatorship: El conjunto que se ha vuelto viral con sus críticas a la dictadura en Tailandia
“En muchos sentidos (la coronación) comienza un nuevo capítulo en la historia tailandesa“, dijo Paul Chambers, del Colegio de Estudios de la Comunidad ASEAN, de la Universidad de Naresuan.
Si bien la monarquía tailandesa no retiene poder absoluto desde hace 86 años, sigue siendo una gran influencia en la vida de los tailandeses. Mientras las fotografías reales se despliegan por todo el país, el insultar a la familia real es estrictamente sancionado en la legislación tailandesa.