Ricky Martin, Bad Bunny y Residente encabezaron protestas contra gobernador de Puerto Rico
Por CNN Chile
18.07.2019 / 13:07
{"multiple":false,"video":{"key":"oUMQKB6RSh","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}
Las manifestaciones contra Ricardo Roselló se han extendido por cinco días, y se iniciaron luego de que saliera a la luz un escándalo de corrupción y la filtración de un chat en que el gobernador emitió fuertes comentarios de corte machista, homofóbico y que avalaban el uso de violencia.
Masivas protestas que ya se extienden por cinco días son las que se han tomado las calles de Puerto Rico, y en las que los ciudadanos exigen la renuncia de su gobernador Ricardo Roselló.
Uno de los aspectos más llamativos de las movilizaciones es que cuentan con el apoyo artistas de ese país como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente (Calle 13), Benicio del Toro y Tommy Torres, quienes han tenido un rol protagónico en la convocatoria.
Ricky Martin, Bad Bunny y Residente además estuvieron presentes en la manifestación de este miércoles y se dirigieron a los asistentes. “Estamos orgullosos de este país y de la gente de todo el mundo por estar manifestándose hoy para decirle al gobierno de Roselló que se tiene que ir pal carajo”, dijo el ex Calle 13.
“Este es el momento en que más orgulloso me he sentido en mi vida y esto apenas está comenzando“, señaló Bad Bunny, por su parte, quien agregó que “yo no quiero que pasen 10, 20, 30 años y que los cabrones que trabajan aquí dentro sigan abusando de nosotros”.
“Ricky renuncia” es la principal frase que apareció en banderas y carteles. Y pese a que en un comienzo se realizó de forma pacífica, la manifestación de este miércoles terminó con disturbios y enfrentamientos con la policía, luego de que un grupo de los manifestantes lanzara piedras, bombas molotov y fuegos artificiales.
El rechazo hacia Roselló se inició tras la detención de dos de sus asesores por parte del FBI en medio de una investigación federal de corrupción. A eso además se sumó la filtración de un chat en que Roselló participaba y donde emitió fuertes comentarios de corte machista, homofóbico y que avalaban la violencia.
Que la ex concejal municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito es una “HP (hija de puta)”; que Ricky Martin “es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla”; que hay que “acribillar” a los miembros de un tribunal estadounidense; o que “se joda” el Consejo Supervisor del presupuesto para reconstruir la isla son algunos de los mensajes escritos por el gobernador.
Roselló pertenece al Partido Demócrata de Estados Unidos y pidió disculpas luego de la filtración de mensajes. Sin embargo, se ha negado a dejar el cargo y aseguró que continuará dirigiendo el país.
Lee también: Estados Unidos: Cámara Baja rechazó iniciar proceso de destitución contra Trump