El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió que nuevos ataques a la central podrían ser desastrosos. "Es completamente inaceptable", señaló el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.
(CNN) — El organismo de control nuclear del mundo advirtió por el “riesgo real de un desastre nuclear” y pidió el cese inmediato de las hostilidades cerca de la planta de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, después de que fuera golpeada por bombardeos, lo que provocó el cierre de uno de los reactores.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se mostró alarmado por los informes de daños y ha exigido que se permita urgentemente a un equipo de expertos del OIEA visitar la central, para evaluar y salvaguardar el lugar.
“Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la mayor central nuclear de Europa, que pone de manifiesto el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá“, dijo Grossi en un comunicado este sábado.
“Una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa”, añadió.
Kyiv acusó a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado y lanzar ataques desde la planta, que tomaron a principios de marzo y que aún ocupan. Moscú, por su parte, afirmó que las tropas ucranianas tienen como objetivo el complejo.
Los bombardeos de este viernes dañaron una línea eléctrica y obligaron a detener el funcionamiento de uno de los reactores de la central, según el operador estatal ucraniano de energía nuclear, Energoatom, que posteriormente dijo que no había daños en los reactores en sí y que la situación de la radiación era normal.
Lee también: Ucrania: Primer barco de granos sale de Odesa bajo acuerdo de paso seguro de la ONU
Según Energoatom, los ataques a la central continuaron durante la noche de este sábado, golpeando varias partes del complejo e hiriendo a un empleado ucraniano. Afirmó que las fuerzas rusas y los empleados de la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, que se encuentran en el lugar desde que tomaron la planta, se refugiaron en búnkeres antes de que comenzara el bombardeo.
Los misiles impactaron en el lugar del almacén seco de la planta, donde se guardan 174 contenedores con combustible nuclear gastado, y dañaron tres detectores de control de la radiación, lo que hace que la detección y respuesta oportuna a las fugas de sustancias radiactivas sea “actualmente imposible”, advirtió Energoatom.
“Esta vez se evitó milagrosamente una catástrofe nuclear, pero los milagros no pueden durar siempre”, añadió.
Aunque la situación de seguridad es estable y no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear, según el OIEA, Grossi advirtió del grave riesgo que podrían suponer nuevos enfrentamientos en el emplazamiento.
“Cualquier fuego militar dirigido hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”, dijo Grossi.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno de este sábado, volvió a acusar a Rusia de bombardear la planta y utilizarla para sembrar el terror en Europa.
“Desgraciadamente, la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia empeoró considerablemente”, dijo Zelensky. “Los terroristas rusos se han convertido en los primeros del mundo en utilizar una central nuclear para sembrar el terror. La más grande de Europa“.
Zelensky dijo este domingo que había hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
CNN no pudo verificar las afirmaciones sobre los daños en la planta, que ocupa un extenso terreno. La fiscalía ucraniana ha abierto una investigación sobre el bombardeo.
Violación irresponsable de las normas de seguridad nuclear
El máximo diplomático de la Unión Europea criticó las actividades militares de Rusia en torno a la central de Zaporiyia y pidió al OIEA que acceda al complejo.
“Se trata de una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y otro ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales”, dijo este sábado en Twitter Josep Borrell, jefe de la política exterior de la UE.
Varios funcionarios occidentales y ucranianos creen que Rusia está utilizando ahora la gigantesca instalación nuclear como baluarte para escudar a sus tropas y organizar ataques, porque suponen que Kyiv no devolverá el fuego y se arriesgará a una crisis.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó a Moscú de utilizar la planta para escudar a sus fuerzas, mientras que el Ministerio de Defensa británico afirmó en una reciente evaluación de seguridad que las acciones de Rusia en el complejo sabotean la seguridad de sus operaciones.
El alcalde ucraniano de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo a finales de julio que se había observado a las fuerzas rusas utilizando armamento pesado cerca de la planta porque “saben muy bien que las Fuerzas Armadas de Ucrania no responderán a estos ataques, ya que pueden dañar la central nuclear”.
Lee también: Videos mostrarían a soldados rusos torturando y asesinando a un militar ucraniano: ONU investigará crímenes de guerra
El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano advirtió este viernes que nuevos ataques a la central podrían ser desastrosos.
“Las posibles consecuencias de golpear un reactor en funcionamiento son equivalentes al uso de una bomba atómica”, dijo el ministerio en Twitter.
Grossi pidió a todas las partes que “ejerzan la máxima moderación en las inmediaciones de esta importante instalación nuclear, con sus seis reactores”.
“El personal ucraniano que opera la planta bajo la ocupación rusa debe poder llevar a cabo sus importantes funciones sin amenazas ni presiones que socaven no solo su propia seguridad, sino también la de la propia instalación”, añadió.
El OIEA estuvo intentando coordinar una misión de expertos en salvaguardias para visitar la planta desde que fue tomada por las fuerzas rusas.
“Esta misión desempeñaría un papel crucial para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección nuclear allí, como hemos hecho en la central nuclear de Chernobyl y en otros lugares de Ucrania en los últimos meses”, dijo.
El OIEA envió equipos a la central nuclear de Chernobyl a finales de abril y en mayo para entregar equipos y realizar evaluaciones radiológicas del lugar, que estuvo en manos de las fuerzas rusas durante más de un mes antes de que se retiraran a finales de marzo.