Rita Segato, inspiradora de Lastesis: “La política convencional controlada por los hombres fracasó”

Por CNN Chile

10.12.2019 / 19:35

{alt}

En conversación con La Segunda, la escritora y antropóloga argentina comentó el trasfondo de la performance realizada por el colectivo de porteñas. "La manera en que cundió muestra que existía una necesidad de ese discurso en el mundo", dijo Rita.


La intervención artística del colectivo Lastesis Un violador en tu camino ha sido interpretada tanto en Chile como en el mundo. Performances de diferentes lugares del mundo se suman a una serie de intervenciones en Francia, India, Nueva York.

El colectivo porteño Lastesis nació en 2018 como una propuesta artística a la divulgación de diferentes tesis feministas. En particular, Un violador en tu camino se inspira en textos e ideas de Rita Segato, escritora y antropóloga argentina que aborda la violación y la desmitificación del violador.

En conversación con La Segunda, Rita analiza qué elementos de esta intervención hicieron que su divulgación se hiciera mundial. “¿Por qué prendió como reguero de pólvora? ¿Qué se lee en esos versos que son tan sintéticos y en esa coreografía tan precisa? ¿Qué verdad tan condensada han podido ellas vincular al mundo entero?“, se preguntó la antropóloga.

Lee también: “The violator is you”: Congresista de Nueva York viraliza performance de Lastesis y solidariza con chilenas

La autora de La guerra contra las mujeres y Las estructuras elementales de la violencia aseguró sentir “una gran admiración por la capacidad de síntesis de Lastesis”, pues a su parecer “condensaron un conjunto de ideas en unos versos con una eficacia extraordinaria en un momento en que la gente, no solamente las mujeres, necesitaba que esto sea dicho”.

“Es la única explicación a su potencia, porque la manera en que cundió muestra que existía una necesidad de ese discurso en el mundo“, agregó Rita.

Por otro lado, la escritora feminista reparó en la masividad que alcanzó la performance a diferencia de “muchos programas y medios”. “Hay una nueva forma de hacer política y esta canción es una demostración cabal de que la conciencia está recorriendo caminos incontenibles para estar en Rusia, Turquía, en quechua, el Líbano”, dijo.

“El femicidio/ Impunidad para mi asesino/ Es la desaparición/ Es la violación/ Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía“, dicen en la canción mundialmente interpretada.

Lee también: “Chile no es un macho violador”: Ministra Plá valora la visibilidad que ha alcanzado la intervención de Lastesis

Sobre estas letras, Segato señaló que reconoce parte de su trabajo “en la ‘normalidad’ de la violación. Es lo que ellas percibieron y es fundamental en mis textos. El violador no es una persona desviada, sino que es alguien que va a realizar la norma de castigar a la mujer que necesita ser disciplinada por su debilidad moral. Es algo que asusta“.

“El violador es el juez moral por excelencia. Un violador en la cárcel de Brasilia me dijo: ‘Ah no, yo mujeres protestantes no violo’. Muy cómico, ahí quedó todo dicho. El violador no es la figura del sujeto inmoral, sino que es la policía, un sujeto que cuida la moral y que la castiga si no es respetada. El violador que está preso es un paco”, comentó Rita.

Respecto a las críticas que algunas personas han realizado a la performance por su “agresividad”. Para la antropóloga, esto responde a que “sienten agredidas sus certezas y creencias que es justamente lo que debe ser revisado. El dedo acusador les apunta y se sienten identificados; si no, no se sentirían agredidos“.

Lee también: Lastesis denuncian que sociedad que inscribió Lastesis.cl intentó venderles el dominio en $26 millones

“Es el fin de la era de la política patriarcal, de control de la política del Estado en la esfera pública y en la sociedad civil. Esto está cayendo en nuestras manos pues la política convencional controlada por los hombres fracasó“, aseguró.

Finalmente, se refirió al movimiento Ni Una Menos, el cual distinguió de las manifestaciones del MeToo: “Son dos movimientos diferentes. No dicen lo mismo y no pertenecen a la misma historia. El MeToo está enunciado desde la individua, el Ni Una Menos enuncia una sociedad“.