Con información de CNN

Un robot ha sido clave en el tratamiento del primer diagnosticado con coronavirus en EE.UU.

Por CNN Chile

24.01.2020 / 20:21

{alt}

Dado los niveles de incertidumbre respecto a este nuevo coronavirus, el tratamiento de los pacientes contagiados se ha realizado con máxima cautela. Los últimos informes sobre el virus de Wuhan incluyen el periodo de incubación que posee, además de que se puede contagiar de persona a persona.


La primera persona diagnosticada con el coronavirus Wuhan en los Estados Unidos está siendo tratada por unos pocos trabajadores médicos y un robot.

El robot, equipado con un estetoscopio, está ayudando a los médicos a tomar los signos vitales del hombre y comunicarse con él a través de una pantalla grande, dijo el Dr. George Díaz, jefe de la división de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, Washington.

El hombre, de unos 30 años, fue diagnosticado con el virus el lunes. Inicialmente fue a una clínica de atención urgente el 19 de enero y le dijo al personal que estaba preocupado por posibles síntomas del nuevo coronavirus porque recientemente viajó a Wuhan, China, dijo Díaz.
Llegó al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma el 15 de enero, antes de que comenzaran los exámenes de salud en los aeropuertos de EE.UU., Dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU..

El residente del condado de Snohomish estaba en condición estable el jueves y permanece aislado, dijo Díaz.

Funcionarios de salud del estado de Washington confirmaron el jueves que han contactado a 43 personas consideradas “contactos cercanos” del hombre de 30 años, quien identificó a las personas con las que había interactuado desde que regresó de Wuhan, China. Esos contactos serán llamados diariamente y monitoreados activamente para detectar signos de cualquier enfermedad.

Llegó al hospital en una camilla especial aislada llamada ISOPOD y ha sido tratado en un área aislada de dos camas lejos de las secciones ocupadas del hospital, dijo el médico.

Cámara de aislamiento en que fue trasladado el hombre.

Lee también: Raúl Sohr y nueva información del coronavirus: “Puedes contraerlo, viajar y llegar totalmente asintomático a tu destino”

“El personal de enfermería en la sala mueve el robot para que podamos ver al paciente en la pantalla, hablar con él“, dijo Díaz, y agregó que el uso del robot minimiza la exposición del personal médico al hombre infectado.

No está claro cuándo se dará de alta al paciente porque el CDC, que está configurado para proporcionar los detalles del alta, ha recomendado pruebas adicionales.

“Están buscando la presencia continua del virus”, dijo Díaz a CNN el jueves. “Están buscando ver cuándo el paciente ya no es contagioso”.

Los médicos han utilizado un robot para comunicarse con el hombre desde fuera del área de aislamiento.

Hace aproximadamente dos semanas, el hospital probó su protocolo para tratar pacientes con enfermedades altamente contagiosas como MERS y Ébola. El hospital hizo cambios después del brote de ébola.

“Es por eso que establecemos protocolos que nos permitirán tratar a pacientes con enfermedades infecciosas de manera que podamos aislarlos sin contagiar el virus a nadie“, dijo Díaz a CNN en Español.

Funcionarios de salud del estado de Washington confirmaron el jueves que han estado contactando a 43 personas consideradas “contactos cercanos” del paciente.

Lee también: Comité de emergencia de la OMS resolvió que coronavirus aún no es una emergencia internacional

El departamento definió “contactos cercanos” como cualquier persona que interactuó con el paciente y se acercó a una distancia de 3 a 6 pies de la persona infectada, durante un período prolongado de tiempo mientras era infeccioso o tenía contacto directo con sus secreciones.

El virus ha matado al menos a 25 personas en China, siete de las cuales no tenían condiciones preexistentes antes de contraer la enfermedad, y enfermaron a más de 800, en lugares tan lejanos como los EE. UU.

Sin embargo, el verdadero alcance del coronavirus de Wuhan no está claro, y las cifras oficiales pueden ser una subestimación, ya que es probable que los síntomas leves y los casos medios de inicio retrasado no hayan sido detectados, dijo un equipo de científicos.

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es demasiado pronto para declarar el brote como una emergencia internacional de salud pública.