Rumania vota referéndum que busca establecer que el matrimonio sea “entre un hombre y una mujer”

Por CNN Chile

06.10.2018 / 20:39

{alt}

La iniciativa impulsada por la "Coalición para la Familia" busca cambiar el concepto de familia a nivel constitucional para que este quede limitado a la unión entre un hombre y una mujer, lo cual ha generado manifestaciones desde la comunidad LGBTI.


Rumania, país balcánico que despenalizó la homosexualidad en 2001, se encuentra en medio de una votación por el referéndum que busca “proteger a los niños” y definir el concepto de “familia”, de tal forma que se establezca que el matrimonio se compone por “un hombre y una mujer”.

Esta consulta ciudadana es impulsada por el gobierno y el Partido Social Demócrata (PSD).

Sin embargo, la génesis está en el movimiento conservador “Coalición para la Familia“, quienes señalan que el término “cónyuge” es una palabra neutra que podría abrir la puerta a futuros matrimonios homosexuales.

“Hemos sido una nación cristiana por 2 mil años”, dijo el senador Serban Nicolae del PSD.

Así, se espera que, de resultar ganadora la opción Sí, se cambie “la unión libremente consentida entre dos esposos” y que quede explícito que es “entre un hombre y una mujer”, consigna La Vanguardia.

“Defender a los niños rumanos, defender el matrimonio entre un hombre y una mujer. Vota Sí al referéndum”, consigna uno de los afiches por el Sí.

La “Coalición para la Familia” cuenta con el apoyo de la iglesia ortodoxa, la cual es mayoritaria en Rumania. Entre sus frases publicitarias de esta campaña, una ha destacado: “Si no vas a votar, dos hombres podrían adoptar a tu hijo”.

A raíz de esto, distintas organizaciones internacionales han calificado esta campaña como “homófoba” y que atenta contra los derechos de la comunidad LGTBI.

Viorica Dancila, primer ministro de Rumania.

Además, 47 miembros del parlamento europeo expresaron su desaprobación en una carta enviada a la primer ministro Viorica Dancila, en la cual le advierten del daño que podría generar en los niños el mensaje de que las “familias de padres solteros, padres no casados, abuelos criando nietos o familias de arcoiris” no merecen la misma protección, consigna The Independent.

Asimismo, desde grupos activistas rumanos criticaron a los senadores y los acusaron de “levantar la homofobia al nivel del estado y sacrificar la protección constitucional de muchas familias“.

Los resultados de estas votaciones se conocerán este domingo.