“1984”, la novela distópica de George Orwell, encabeza las listas rusas de libros más vendidos este 2022
Por CNN Chile
15.12.2022 / 06:59
La agencia estatal de noticias Tass señaló esta semana que el libro es la descarga de ficción más popular de 2022 en la plataforma de la librería online rusa LitRes y la segunda descarga más popular en cualquier categoría.
1984, de George Orwell, lidera las listas de libros electrónicos más vendidos en Rusia. La novela habla sobre un futuro distópico en el que gobernantes totalitarios privan a sus ciudadanos de cualquier capacidad de acción con tal de mantener el apoyo a guerras sin sentido.
La agencia estatal de noticias Tass señaló esta semana que el libro es la descarga de ficción más popular de 2022 en la plataforma de la librería online rusa LitRes y la segunda descarga más popular en cualquier categoría.
La novela Orwell se publicó en 1949, cuando el nazismo acababa de ser derrotado y la Guerra Fría de Occidente con su antiguo aliado Josef Stalin y el bloque comunista soviético que ahora dirigía había recién comenzado. El texto estuvo prohibido en la Unión Soviética hasta 1988.
Orwell contó que usó la dictadura de Stalin como modelo para el culto a la personalidad del Gran Hermano que todo lo ve, cuya “policía del pensamiento” obliga a los ciudadanos acobardados a un “doblepensamiento” para creer que “la guerra es la paz y la libertad es la esclavitud“.
Algunas voces han señalado que el texto es un eco contemporáneo de lo que es el gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien ha erradicado de la esfera pública a la oposición política y a los medios de comunicación críticos en sus dos décadas en el poder, además de reformar la memoria de Stalin.
Su invasión de Ucrania en febrero de este año dio lugar a nuevas leyes que convertían en delito la publicación de cualquier información sobre la guerra que discrepara de lo oficial. El Kremlin constantemente se aleja de la propia palabra “guerra”, refiriéndose en su lugar a su “operación militar especial”.
Las autoridades rusas siguen afirmando que el país no guarda rencor a Ucrania, que no atacó a su vecino y que no está ocupando los territorios ucranianos de los que se ha apoderado en lo que va de este 2022.
Hace algunos días, el político opositor ruso Ilya Yashin fue condenado a más de ocho años de cárcel acusado de difundir “información falsa” sobre el Ejército, por hablar de las pruebas descubiertas por periodistas occidentales sobre las atrocidades rusas en Bucha, cerca de Kyiv, las que según Rusia fueron inventadas.
El mes pasado, un portavoz del Kremlin señaló que no se habían producido ataques contra objetivos civiles, a pesar de los bombardeos que han realizado sobre instalaciones eléctricas ucranianas, los que han dejado a millones de personas sin calefacción ni luz en pleno invierno.