Dicha maquinaria lanzó la munición sobre la ciudad rusa ubicada 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania. Analistas califican que este suceso es extraño y sugieren que podría existir un grado de intencionalidad.
(CNN) – Un avión de guerra ruso lanzó una bomba sobre Belgorod, una ciudad de más de 400.000 habitantes este jueves por la noche. La bomba dejó un saldo de dos heridos, un cráter de 20 metros de ancho, voló un automóvil contra un techo y causó daños estructurales a edificios, en lo que los medios estatales llamaron un “lanzamiento de emergencia de un artefacto aéreo”.
Dicha maquinaria lanzó la munición sobre la ciudad ubicada 40 kilómetros al norte de la frontera con Ucrania, según informes de las agencias estatales de noticias RIA Novosti y TASS.
“Alrededor de las 22:15 hora de Moscú el 20 de abril, cuando un avión Su-34 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas realizaba un vuelo sobre la ciudad de Belgorod, se produjo un lanzamiento de emergencia de un artefacto aéreo”, dijo la Oficina de Defensa Rusa Ministerio citada por TASS.
“Sucedió en la intersección de una de las calles centrales, dejando un enorme cráter de impacto con un radio de 20 metros”, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, en una publicación de Telegram.
Dos personas resultaron heridas en la explosión, agregó.
El alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, escribió en su canal de Telegram que varios edificios de apartamentos resultaron dañados por la explosión.
El bombardeo tuvo circunstancias “extrañas”, dice un analista
Peter Layton, miembro visitante del Griffith Asia Institute y exoficial de la Real Fuerza Aérea Australiana, dijo que un piloto puede arrojar bombas cuando su avión pierde potencia, o en el caso de un Su- 34, si perdiera potencia en uno de sus dos motores.
Pero calificó el incidente de Belgorod de este jueves como “extraño” por varias razones.
En primer lugar, la munición explotó. En una emergencia, la munición normalmente se liberaría en un modo “seguro” para que no detonara, a menos que “la carga explosiva de la bomba sea muy sensible al impacto”.
En segundo lugar, un piloto normalmente arrojaría una bomba en áreas despobladas.
“Donde cayó la bomba; el centro de la ciudad, no en el campo, casi sugiere precisión”, dijo Layton.
En tercer lugar, si hubiera un problema, se esperaría que un avión de guerra desechara todas las municiones, no solo una. “Tal vez ocurrió así, pero solo una explotó”, dijo Layton.
Ucrania no confirmó su participación en ese incidente.
“No confirmaremos ni negaremos [la participación de Ucrania]”, dijo un representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, en comentarios transmitidos por la televisión nacional ucraniana este lunes.
“Creo que los rusos deberían acostumbrarse al hecho de que mientras están librando una guerra de agresión injusta, no hay lugares seguros en su territorio”.
“La guerra ya ha llegado a la casa de todos los rusofascistas y de todos los súbditos del régimen ruso”, agregó.