Rusia y China se unen para ejercicios navales con fuego real en aguas cercanas a Japón
Desde el Ministerio de Defensa ruso señalaron que "la parte activa del ejercicio incluirá disparos conjuntos de misiles y artillería contra objetivos aéreos, disparos de artillería contra objetivos marítimos y la práctica de acciones antisubmarinas conjuntas con uso práctico de armas".
(CNN) – China y Rusia comenzarán este miércoles un ejercicio naval conjunto de fuego real de una semana de duración en el Mar de China Oriental, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, a medida que los dos socios intensifican la cooperación en un Pacífico occidental cada vez más tenso.
“La parte activa del ejercicio incluirá disparos conjuntos de misiles y artillería contra objetivos aéreos, disparos de artillería contra objetivos marítimos y la práctica de acciones antisubmarinas conjuntas con uso práctico de armas”, señala el comunicado ruso.
Las maniobras, denominadas Cooperación Marítima 2022, contarán con la participación del buque insignia de la Flota rusa del Pacífico —el crucero misilístico Varyag—, una fragata y dos corbetas, según el comunicado, que añade que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China enviará dos destructores, dos patrulleros, un buque de aprovisionamiento polivalente y un submarino diésel.
También participarán aviones chinos.
“El objetivo principal del ejercicio es reforzar la cooperación naval entre la Federación Rusa y la República Popular China, además de mantener la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico”, afirma el comunicado.
El ejército chino aún no ha comentado la declaración de Moscú.
China se ha negado hasta ahora a condenar rotundamente el ataque no provocado de Rusia a Ucrania, al tiempo que ha intensificado la ayuda económica a su vecino, impulsando el comercio bilateral a niveles récord en un impulso a las empresas rusas en medio de las sanciones occidentales.