Justicia rusa condena con pena de cárcel a Alexey Navalny

Por CNN Chile

02.02.2021 / 15:01

El activista fue condenado a dos años y medio de cárcel por no cumplir con sus términos de libertad condicional. En su juicio, Navalny dijo que el presidente de Rusia "pasará a la historia como Putin el envenenador".


(CNN) – Un tribunal de Moscú le impuso a Alexey Navalny una sentencia de prisión de dos años y medio. En una acalorada audiencia, el crítico del Kremlin ridiculizó las afirmaciones de que rompió sus condiciones de libertad condicional mientras estaba en coma y denunció al líder ruso como “Putin el envenenador “.

Es probable que la decisión encienda la ira entre los partidarios de Navalny, ya que miles de rusos protestado durante los últimos dos fines de semana exigiendo la liberación del activista.

Navalny fue detenido hace dos semanas a su regreso a Moscú desde Berlín, acusado de no cumplir con sus términos de libertad condicional en virtud de una sentencia suspendida de 2014 por malversación de fondos, un caso que ha desestimado por motivos políticos.

Lee también: Conexión Global Prime: Alexey Navalny y la crisis que provocaría en la Rusia de Putin

Navalny recibió una sentencia suspendida de tres años y medio en el caso de 2014 junto con cinco años de libertad condicional.

Este martes, el tribunal dictaminó que violó los términos de su libertad condicional y ordenó que su sentencia suspendida sea reemplazada por una pena de prisión. El juez tomó en cuenta los 11 meses que Navalny pasó bajo arresto domiciliario como parte del caso.

En la corte, Navalny exigió saber cómo pudo haber informado mejor a las autoridades sobre su paradero mientras estaba en coma: “¿Puede explicarme de qué manera se suponía que debía cumplir con los términos de mi libertad condicional y notificar dónde estoy?” dijo desde su recinto de cristal en la sala del tribunal.

Lee también: Rusia: Esposa de Navalny fue detenida en medio de masivas protestas en Moscú

Un representante del servicio penitenciario respondió preguntando por qué no había proporcionado documentos para explicar las razones graves que le impedían presentarse a las inspecciones.

“¿Coma?” Navalny replicó. “¿Por qué estás sentado aquí y diciéndole al tribunal que no sabías dónde estaba? Caí en coma, luego estuve en la UCI, luego en rehabilitación. Me comuniqué con mi abogado para enviarte un aviso. Tenías la dirección , mis datos de contacto. ¿Qué más podría haber hecho para informarle? “.

“El presidente de nuestro país dijo en vivo que me dejó ir a recibir tratamiento en Alemania y usted tampoco lo sabía”, ratificó Navalny.

Lee también: José Miguel Vivanco y situación en Rusia: “Está gobernada por una mafia que se ha apoderado del Estado”

Además, Navalny describió a Putin como un “pequeño ladrón en su búnker” que “no quiere que ponga un pie en Rusia”.

“La razón de esto es el odio y el miedo de una persona que se esconde en el búnker. Lo he ofendido profundamente por el hecho de haber sobrevivido”, acusó Navalny.

Cuando un fiscal trató de objetar, Navalny respondió: “no necesito sus objeciones”. “Puede fingir que es un gran político, el líder mundial, pero ahora mi principal ofensa para él es que pasará a la historia como Putin el envenenador. Estuvieron Alejandro el Libertador y Yaroslav el Sabio y estará Vladimir el envenenador”, añadió Navalny.