Rusia controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia, causando preocupación entre las autoridades

Por CNN Chile

09.03.2022 / 11:11

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que se tomó el control de las centrales para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev". "Este paso se dio únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas, organizaciones terroristas ucranianas, y mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares", dijo.


Este martes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que perdió contacto con la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo instalados en la planta de energía nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas el mes pasado.

El sitio de Chernóbil no está operativo actualmente y el manejo de material nuclear se ha detenido, informó el OIEA, citando información del regulador nuclear de Ucrania. El ente regulador le dijo al OIEA que solo podía comunicarse con la planta por correo electrónico.

Lee también: Rusia propone un alto el fuego a partir del miércoles en algunas ciudades ucranianas

“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, señaló el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Denuncias torturas en Zaporiyia

A la situación en Chernóbil se suma lo ocurrido en Zaporiyia. Este miércoles, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, denunció que los empleados de dicha central nuclear “están física y mentalmente agotados”, debido a que “han sido retenidos como rehenes durante cuatro días“.

Galushchenko dijo que los rusos habrían obligado al personal a grabar un llamamiento que será utilizado con fines propagandísticos. “La máquina de propaganda de Rusia creará otra falsificación, que demostrará a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que justifiquen sus propios crímenes”, sostuvo.

La respuesta de Rusia

Durante esta misma jornada, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Rusia tomó el control de las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia para “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev“.

“Las Fuerzas Armadas tomaron el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia (…) Este paso se dio únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas, organizaciones terroristas ucranianas, y mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares“, subrayó.

Lee también: Zelensky agradeció a Biden luego de anunciar la prohibición a la importación de energía desde Rusia

La portavoz dijo que “la actividad radiactiva de ambas estaciones está dentro de los límites normales” e insistió en que “Rusia hace todo lo posible para garantizar la seguridad apropiada” de estas instalaciones.

Horas antes de que se produjeran estas declaraciones, la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo que gestiona Chernóbil aseguró que la planta se había quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas. “Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico“, agregó el operador.