Con información de CNN

Rusia “no está interesada” en una escalada del conflicto en Oriente Medio, afirma Putin

Por CNN Chile

24.10.2024 / 20:21

{alt}

Moscú mantiene contacto con Irán, pero trabajando en "condiciones para resolver" el conflicto bélico que se vive en el este del Mediterráneo.


(CNN) – Rusia “no está interesada” en la escalada del conflicto en Oriente Medio, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se le preguntó si Moscú brindaría apoyo a Irán en caso de que Israel lanzara un ataque.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en la región. Rusia no está interesada en que el conflicto empeore. No ganaremos nada de esto estratégicamente, sólo veremos problemas adicionales”, dijo Putin, hablando en una conferencia de prensa en la cumbre BRICS en Kazán, Rusia.

Moscú está en contacto con Irán, pero se centra en el compromiso y la diplomacia, según Putin, y agregó que “vemos nuestro papel en la creación de condiciones para resolver la situación a través de la búsqueda de compromisos mutuos”.

Putin ha estado posicionando a Rusia como un posible mediador neutral en Oriente Medio, capaz de trabajar tanto con Israel como con los vecinos regionales. Señaló que Israel “sufrió un ataque terrorista en octubre del año pasado, por lo que tenemos que abordarlo con calma”.

“Tenemos que analizar todo con precisión, pero no debemos aprobar respuestas desproporcionadas a tales ataques terroristas”, agregó el líder ruso.

Como informó anteriormente CNN, los observadores dicen que Putin y sus funcionarios están utilizando el conflicto en Oriente Medio -y la ira en todo el Sur Global hacia Estados Unidos y su apoyo a Israel a medida que aumenta el número de muertos en Gaza- para impulsar su argumento a favor de un nuevo orden mundial sin Estados Unidos al mando.

La salida del conflicto, dijo Putin el jueves, es “eliminar las causas profundas de esta situación, y la principal causa es la ausencia de un Estado palestino plenamente desarrollado”.