Rusia: Esposa de Navalny fue detenida en medio de masivas protestas en Moscú

Por CNN Chile

23.01.2021 / 18:25

Este sábado, más de 2.100 personas fueron arrestadas durante multitudinarias manifestaciones en casi 100 ciudades del país. Los asistentes piden la liberación del líder opositor, quien se encuentra en prisión preventiva.


(CNN) – Este sábado, Yulia Navalnaya, esposa del crítico del Kremlin Alexey Navalny, fue detenida en Moscú al margen de una protesta celebrada en apoyo de su esposo.

Un video muestra a Navalnaya siendo detenida por la policía a la entrada de una estación de metro en el centro de Moscú, cerca de donde se reunieron los manifestantes. Luego se la muestra siendo escoltada a una camioneta de la policía. Fue liberada de la detención más tarde el sábado, según un tweet de la Fundación Anticorrupción de Navalny.

La manifestación en la capital rusa fue una de las docenas de manifestaciones de la oposición que se realizaron en contra de las autoridades. Según OVD-Info, un sitio independiente que monitorea los arrestos, más de 2.100 personas fueron detenidas durante varias protestas en casi 100 ciudades.

El propio Navalny se encuentra actualmente en prisión preventiva y los manifestantes exigían su liberación. Fue detenido en un aeropuerto de Moscú el domingo por la noche, momentos después de llegar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose del envenenamiento por Novichok que culpó al gobierno ruso. El Kremlin negó repetidamente cualquier participación.

Las manifestaciones comenzaron en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, y se extendieron hacia el oeste a medida que avanzaba el día. Los partidarios de Navalny dijeron el viernes que estaban planeando protestas en 90 ciudades y los videos y fotos publicados en las redes sociales mostraron multitudes de personas reunidas en varias ciudades de todo el país.

Moscú y San Petersburgo vieron algunas de las más multitudinarias. Miles de personas se reunieron en la plaza Pushkin, en el centro de Moscú, a primera hora de la tarde, portando pancartas y gritando “Putin es un ladrón” y “¡Uno para todos y todos para uno!”. La mayoría usaba mascarillas, debido a la epidemia de coronavirus.

Fueron recibidos por la policía antidisturbios, que intentaba apartarlos con porras. Un mensaje fuerte, pidiendo a la gente que se fuera, se repetía: “Estimados ciudadanos, este evento es ilegal. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para garantizar su seguridad. Estén atentos y, si es posible, abandonen el evento ilegal”.

El Ministerio del Interior de Rusia dijo que unas 4 mil personas se reunieron para una protesta en Moscú. La declaración no hizo ninguna referencia a Navalny y se publicó unos 40 minutos antes de que comenzara la manifestación.

Lee también: Alexey Navalny es detenido en su regreso a Rusia, cinco meses después de haber sido envenenado

Decenas de manifestantes fueron arrestados incluso antes de que comenzara oficialmente la protesta. Al final del día, más de 500 habían sido detenidos solo en Moscú, según OVD-Info.

Uno de los manifestantes que asistió al mitin de Moscú, Kirill, dijo que estaba protestando porque “no se puede ganar una pelea sin luchar”. En declaraciones a CNN en la manifestación, el joven de 20 años dijo: “No estoy orgulloso de mi país, no quiero que mi gobierno envenene a la gente y la ponga en prisión. Quiero más libertad. Quiero elecciones adecuadas y gobierno normal, así que estoy tratando de defender mi libertad aquí “.

Yulia Navalnaya se unió a la protesta en Moscú, compartiendo una foto de sí misma en el mitin a través de Instagram. Una leyenda decía: “Muy feliz de que estén aquí. ¡Gracias!”. Menos de 30 minutos después, Navalnaya compartió otra foto adentro de un coche de policía. La madre de Navalny, Lyudmila Ivanovna Navalnaya, también asistió al mitin en Moscú.

Las manifestaciones no han recibido un permiso oficial del gobierno y las autoridades han advertido a la gente que no asista a ellas.

Lee también: Concejales de Florida rechazan idea de nombrar autopista y aeropuerto en honor a Trump