Las autoridades rusas han implementado una operación antiterrorista sin declarar oficialmente el estado de guerra, en un intento por evitar el pánico interno y mantener la estabilidad del régimen.
(CNN) – Las autoridades rusas estaban evacuando este lunes a civiles de zonas a lo largo de la frontera con Ucrania, una semana después de la sorpresiva incursión transfronteriza de Kyiv en territorio ruso.
Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, en el sur de Rusia, dijo que las personas que viven en el distrito de Krasnoyaruzhsky estaban siendo reubicadas a lugares más seguros.
“Estamos viviendo una mañana preocupante: hay actividades enemigas en la frontera del distrito de Krasnoyaruzhsky. Estoy seguro de que nuestros militares harán todo lo posible para hacer frente a esta amenaza. Pero para proteger la vida y la salud de nuestra gente, estamos empezando a reubicar a las personas que viven en el distrito de Krasnoyaruzhsky en lugares más seguros”, dijo en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.
Una fotografía proporcionada por el Gobierno de la región de Kursk, en Rusia, muestra a personas de los distritos fronterizos de la región subiendo a los autobuses de evacuación. (Crédito: Gobierno de Kursk/EPA-EFE/Shutterstock)
La incursión, que ahora afecta a dos regiones rusas, se considera un punto de inflexión en el conflicto. En el pasado, el Ejército ucraniano ha atacado regularmente objetivos dentro de la región de Belgorod con drones y misiles, pero hasta la semana pasada Kyiv no había lanzado ninguna incursión terrestre oficial a través de la frontera en los dos años y medio transcurridos desde el inicio de la guerra a gran escala.
El influyente blog militar ruso Rybar dijo este lunes que “aparentemente [las Fuerzas Armadas de Ucrania] no rehúyen los planes de extender nuestras formaciones defensivas, crear el máximo número de puntos de tensión e intentar abrirse paso por el este para aislar a Belgorod del norte”.
Los funcionarios ucranianos aún no han hecho comentarios sobre las operaciones actuales en Belgorod y CNN no puede confirmar de forma independiente la afirmación de Rybar.
Un video geolocalizado por CNN publicado en las redes sociales durante el fin de semana muestra a soldados ucranianos sosteniendo su bandera fuera de un club rural en Poroz, un pueblo que se encuentra en la región de Belgorod a 1,6 km de la frontera internacional.
Varios blogueros militares rusos informaron sobre un intento de las fuerzas armadas ucranianas de atacar un cruce fronterizo en la región de Belgorod este lunes por la mañana, en el distrito que las autoridades rusas dicen que está siendo evacuado.
La operación, que comenzó el martes pasado, ha estado envuelta en misterio. Los funcionarios ucranianos han guardado silencio durante días, negándose a comentar los informes de tropas ucranianas operando dentro de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, finalmente confirmó el sábado que las tropas de Kyiv cruzaron a Rusia, diciendo en su discurso nocturno a la nación que “Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restaurar la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor”.
¿Táctica de distracción?
El motivo del ataque tampoco está claro. Ucrania ha estado bajo una presión cada vez mayor a lo largo de la línea de frente de 965 km, mientras Moscú continúa su lenta y ardua ofensiva, avanzando lentamente hacia varias ciudades y carreteras de importancia estratégica en el este de Ucrania.
El ataque transfronterizo podría ser un intento de desviar los recursos rusos a otras zonas. Dada la serie de acontecimientos más negativos en la línea de frente, la noticia de una incursión exitosa ayuda a Kyiv a levantar la moral de sus tropas y de la población civil.
Moscú ha estado trabajando a toda prisa para contener el ataque. Las autoridades rusas han impuesto una amplia operación antiterrorista en las tres regiones fronterizas, pero no han llegado a declarar el ataque como un acto de guerra.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de seguimiento de conflictos con sede en Estados Unidos, dijo que probablemente se trató de un intento del Kremlin de restarle importancia deliberadamente al asalto para evitar el pánico interno o una reacción violenta por el hecho de que Rusia no pudo defender sus propias fronteras.
“El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se abstuvo de declarar oficialmente el estado de guerra, ha demostrado repetidamente su falta de voluntad de trasladar plenamente a la sociedad rusa a una situación de guerra y ha renunciado a declarar una movilización general como parte de esfuerzos más amplios para prevenir el descontento interno que podría amenazar la estabilidad de (su) régimen”, dijo el ISW en su actualización.
El régimen antiterrorista otorga oficialmente a las autoridades rusas poderes más amplios, incluida la capacidad de monitorear conversaciones telefónicas, restringir las comunicaciones y limitar el movimiento de personas.