Rusia niega que aviones de combate “entraran en contacto” con drones estadounidenses

Por CNN Chile

14.03.2023 / 23:53

{alt}

Un avión de combate de Rusia obligó este martes a bajar un avión no tripulado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sobre el Mar Negro tras dañar la hélice de un avión no tripulado MQ-9 Reaper. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que "no usó armas aerotransportadas ni entró en contacto" con el dron de la Fuerza Aérea de EE.UU.


(CNN) – Un avión de combate ruso “no usó armas aerotransportadas ni entró en contacto” con un dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobre el Mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este martes.

“El 14 de marzo de 2023 por la mañana, los sistemas de control del espacio aéreo ruso detectaron un vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ-9 que volaba sobre el Mar Negro cerca de la península de Crimea en dirección a la frontera estatal de la Federación Rusa”, dijo el ministerio en la declaración, que también publicaron en inglés.

El dron voló sin sus transpondedores, violando los límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial, comunicado a todos los usuarios del espacio aéreo internacional y publicado de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo el ministerio.

El ministerio dijo que los aviones de combate rusos “se apresuraron a identificar al intruso“.

“Como resultado de maniobras rápidas alrededor de las 9:30 am (hora de Moscú), el dron MQ-9 realizó un vuelo no guiado con pérdida de altitud y chocó con la superficie del agua”, dijo el ministerio.

“El avión ruso no usó armas a bordo, no entró en contacto con el vehículo aéreo no tripulado y regresó a salvo a su aeródromo de origen”, dijo el ministerio.

¿Qué pasó?

Un avión de combate de Rusia obligó este martes a bajar un avión no tripulado de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos sobre el Mar Negro tras dañar la hélice de un avión no tripulado MQ-9 Reaper, según un funcionario estadounidense familiarizado con el incidente.

El avión no tripulado Reaper y dos aviones SU-27 Flanker sobrevolaban aguas internacionales del Mar Negro cuando uno de los aviones rusos voló intencionadamente delante del avión no tripulado y le arrojó combustible, relató el funcionario.

Uno de los aviones dañó entonces la hélice del Reaper, que está montada en la parte trasera del avión no tripulado, dijo el funcionario. Los daños en la hélice obligaron a Estados Unidos a bajar el Reaper en aguas internacionales del Mar Negro.