Tras no llegar acuerdo con Estados Unidos, Rusia decidió no liberar a Paul Whelan. Esto ocurre luego que solicitaran el intercambio por el ex coronel Vadim Krasikov, quien se encuentra cumpliendo cadena perpetua por asesinato en Alemania.
(CNN en Español) – Rusia se negó a liberar a Paul Whelan junto con Brittney Griner a menos que un excoronel y espía nacional ruso actualmente detenido en Alemania también fuera liberado como parte del intercambio de prisioneros, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.
Esto ocurre incluso después de que Estados Unidos ofreciera intercambiar varios otros prisioneros rusos en custodia estadounidense.
Estados Unidos no pudo cumplir con la solicitud del ex coronel, llamado Vadim Krasikov, porque se encuentra cumpliendo cadena perpetua por asesinato en Alemania.
Rusia se negó a liberar a Paul Whelan junto con Brittney Griner a menos que un excoronel y espía nacional ruso actualmente detenido en Alemania también fuera liberado como parte del intercambio de prisioneros, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.
CNN informó por primera vez en exclusiva en agosto pasado que Rusia había pedido que Krasikov fuera liberado junto con Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumplía una condena de 25 años en Estados Unidos, a cambio de Whelan y Griner.
Los funcionarios estadounidenses preguntaron discretamente a los alemanes sobre si estarían dispuestos a incluir a Krasikov en el intercambio, dijo a CNN una fuente importante del Gobierno alemán a principios de este año. Pero, en última instancia, EE.UU. no podía negociar la liberación de Krasikov.
El Gobierno alemán no estaba dispuesto a considerar seriamente incluir en la negociación a Krasikov, quien había asesinado a un ciudadano georgiano a plena luz del día en Berlín en 2019, dijo la fuente alemana.
Estados Unidos hizo varias otras ofertas a los rusos, dijeron las fuentes, para que aceptaran incluir a Whelan en el intercambio. Entre los nombres presentados por EE.UU. estaba Alexander Vinnik, un ciudadano ruso extraditado a EE.UU. en agosto por acusaciones de lavado de dinero, piratería informática y extorsión.
Estados Unidos también ofreció intercambiar a Roman Seleznev, un ciberdelincuente ruso convicto que actualmente cumple una sentencia de 14 años en Estados Unidos, dijeron las fuentes.
Un abogado de Seleznev no respondió a una solicitud de comentarios. Frédéric Bélot, un abogado que representó a Vinnik en Francia antes de su extradición a Estados Unidos, le dijo a CNN este viernes que no estaba al tanto de ninguna discusión entre Moscú y Washington sobre la inclusión de Vinnik en un posible intercambio de prisioneros.
Pero Bélot dijo que se podía ver a Vinnik como parte de las negociaciones de intercambio de prisioneros en el futuro.
“Ellos [Vinnik y Whelan] forman parte de los posibles ‘candidatos’ para el próximo canje”, dijo Bélot en un mensaje de texto a CNN.
Desde la extradición de Vinnik a los EE.UU. en agosto, Bélot ha apelado directamente al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para ayudar a asegurar la liberación de Vinnik de la custodia de los EE.UU.
Pero, en última instancia, los rusos indicaron que solo estarían dispuestos a cambiar a alguien que consideraban un espía, Whelan, quien fue condenado por cargos de espionaje en 2019, por uno de los espías de Rusia: Krasikov.
El Consejo de Seguridad Nacional se negó a hacer comentarios al respecto.
Un alto funcionario del Gobierno reconoció a CNN este jueves por la noche que la parte rusa había exigido repetidamente a alguien que ni siquiera estaba bajo la custodia de EE.UU., incluso cuando EE.UU. hizo varias propuestas diferentes. Al final, los rusos siguieron pidiendo lo mismo que Estados Unidos simplemente no podía cumplir, dijo el funcionario.
“Hemos mostrado una apertura para hablar sobre lo que está disponible de nuestro lado y solo obtuvimos en respuesta una demanda de algo que no está disponible”, dijo el funcionario, reiterando que los rusos rechazaron lo que se había ofrecido para asegurar la liberación de Paul Whelan.