Rusia promete represalias tras afirmar que derribó ocho misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos
Por CNN Chile
04.01.2025 / 17:00
Rusia acusa a Ucrania de intensificar el conflicto tras usar misiles de largo alcance fabricados en EE.UU. y promete responder con medidas contundentes, mientras las tensiones crecen en el este y Moscú avanza en su ofensiva.
(CNN) – Rusia anunció represalias tras declarar que derribó ocho misiles ATACMS de fabricación estadounidense, lanzados por Ucrania este sábado por la mañana.
Moscú considera el uso de estos misiles, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros, como una escalada significativa en el conflicto.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus defensas aéreas interceptaron los ocho misiles balísticos, junto con 72 drones de tipo aeronave. En un comunicado, advirtió: “Estas acciones del régimen de Kyiv, respaldado por sus curadores occidentales, serán respondidas con represalias”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con responder a los ataques ucranianos con misiles ATACMS utilizando el nuevo misil balístico nuclear “Oreshnik”. En noviembre, se llevó a cabo el primer y único lanzamiento experimental de esta arma, dirigido a la región ucraniana de Dnipró.
Además, la madrugada del sábado, ataques con drones ucranianos provocaron restricciones temporales en un aeropuerto de San Petersburgo, informó la agencia estatal rusa TASS. Según el gobernador de la región de Leningrado, Aleksandr Drozdenko, la noche y mañana del 4 de enero marcaron un récord en la cantidad de drones destruidos, con cuatro abatidos en su área.
Mientras Ucrania enfrenta presiones en el este, Rusia declaró haber tomado el control de la aldea de Nadiya, en la región de Luhansk, y continúa avanzando en Donetsk. En tanto, Ucrania teme que la futura administración de Donald Trump en Estados Unidos recorte la ayuda militar vital, especialmente después de que el expresidente prometiera “poner fin al conflicto”.