Ucrania y Rusia acuerdan tres corredores de evacuación para este miércoles
Por CNN Chile
30.03.2022 / 08:56
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que un corredor para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdyansk, una ruta para la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de Melitopol, y una para una columna de personas en vehículos personales de Enerhodar a Zaporizhzhia.
(CNN Español) – Ucrania y Rusia acordaron tres corredores de evacuación para este miércoles, anunció la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
Vereshchuk dijo que un corredor para la evacuación de los residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdyansk, una ruta para la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de Melitopol, y una para una columna de personas en vehículos personales de Enerhodar a Zaporizhzhia.
“Los convoyes de autobuses y camiones con ayuda humanitaria ya han salido de Zaporizhzhia“, dijo en un mensaje de video.
“Exigimos que las fuerzas de ocupación cumplan con sus compromisos y permitan que las columnas humanitarias pasen por los puntos de control”, agregó.
La viceprimera ministra dijo que la delegación rusa en las conversaciones del martes entre equipos rusos y ucranianos en Estambul recibió propuestas de la parte ucraniana para organizar corredores de evacuación para algunas de las regiones más afectadas por los combates, incluidas las provincias de Járkiv, Kiev, Jersón, Chernihiv, Sumy, Zaporizhzhia, Donetsk, Luhansk y Mykolaiv.
Lee también: Tropas estadounidenses en Polonia están instruyendo a los ucranianos sobre el uso de las armas enviadas por Occidente
Algunos antecedentes: el anuncio de Vereshchuk se produce dos días después de que el alcalde de la ciudad sitiada de Mariúpol dijo que los corredores de evacuación habían quedado en gran parte bajo el control de las fuerzas rusas, luego de semanas de bombardeos que dejaron la ciudad en pedazos, mataron a un número indeterminado de civiles y obligaron a cientos de miles de residentes a abandonar sus hogares.
“No todo está en nuestro poder”, dijo el alcalde Vadym Boichenko, en una entrevista televisiva en vivo. “Desafortunadamente, estamos en manos de los ocupantes hoy“, indicó.
Boichenko pidió una evacuación completa de la población restante de Mariúpol, que albergaba a más de 400.000 personas antes de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
Funcionarios ucranianos han alegado que las fuerzas rusas han impedido que los convoyes de evacuación se acerquen o salgan con seguridad de la ciudad portuaria del sur.
Nathan Hodge y Julia Presniakova de CNN contribuyeron con este artículo.