Con información de CNN

Sabotean trenes en Francia previo a inauguración de los Juegos Olímpicos 2024

Por CNN Chile

26.07.2024 / 07:21

{alt}

Líneas de servicios ferroviarios de alta velocidad fueron blanco de múltiples actos “malintencionados”. Las autoridades han afirmado que es un “sabotaje coordinado” para interrumpir la apertura de París 2024.


(CNN)Las líneas de trenes de alta velocidad de Francia fueron blanco este viernes de múltiples actos “malintencionados”, incluidos incendios provocados, en lo que se describió como un “sabotaje coordinado” para interrumpir los viajes antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

La compañía estatal de ferrocarriles franceses SNCF calificó la interrupción nocturna de “ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad“.

En un post en X, SNCF dijo que “un gran número de trenes fueron desviados o cancelados,” y pidió “a todos los viajeros que puedan posponer su viaje y no ir a la estación”.

El operador ferroviario sostuvo que la interrupción afectó a las líneas de alta velocidad del Atlántico, Norte y Este, con daños causados a varias de sus instalaciones. La SNCF añadió que uno de los actos fue “frustrado”.

Los viajes en estas líneas están “muy perturbados”, y la red ferroviaria ha tenido que desviar y cancelar un gran número de trenes, dijo la SNCF. Se esperan interrupciones durante todo el fin de semana, mientras los equipos de trabajo supervisan las reparaciones, agregó.

El Rémi Train Centre Val de Loire declaró que los viajes en sus líneas ferroviarias se verían interrumpidos al menos hasta el próximo lunes, ya que un incendio cerca de las vías en Courtalain, en el norte de Francia, afectó a los servicios a París.

Las noticias llegan horas antes de que concluya el relevo de la antorcha olímpica y comience la ceremonia inaugural, a la que se espera que asistan más de 320.000 espectadores a lo largo del río Sena.

CNN se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico Internacional para recabar sus comentarios.

“Sabotaje coordinado”

La Ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castera, declaró que la interrupción de las líneas de tren es “una especie de sabotaje coordinado”.

En declaraciones a la cadena BFMTV, afiliada a la CNN, Oudéa-Castera condenó los atentados en los “términos más enérgicos posibles” y dijo que son “verdaderamente espantosos“.

Atentar contra los Juegos es atentar contra Francia, contra tu campo, contra tu país”, declaró, según BFMTV.

Oudéa-Castera dijo que los incidentes perturbarán el viernes y el fin de semana.

Los Juegos Olímpicos se enfrentan en París a un conjunto único de posibles amenazas para la seguridad. Los organizadores dicen que todo el mundo estará seguro.

Evaluaremos las repercusiones en los viajeros, los atletas y garantizaremos el transporte adecuado de todas las delegaciones a los lugares de competición”, declaró.

En respuesta a los atentados, el jefe de la policía de París, Laurent Nunez, dijo este viernes que la policía está reforzando la seguridad y concentrando el personal en las estaciones de tren de la capital.

Refuerzo de seguridad en Francia

La seguridad en París ya se había reforzado en las últimas semanas.

Francia tiene previsto desplegar unos 35.000 policías al día durante los Juegos, con un máximo de 45.000 en la ceremonia inaugural, según declaró previamente a la CNN un portavoz del Ministerio del Interior francés. Además, se desplegarán 10.000 soldados en la región de París, un esfuerzo que contará con el apoyo de 1.800 policías de todo el mundo, añadieron.

Nicolas Nordman, teniente de alcalde de París a cargo de la seguridad, declaró recientemente a la CNN que las autoridades llevaban meses trabajando para tratar de anticiparse a lo que pudiera ocurrir y confiaban en que la ceremonia se celebraría sin incidentes.

Por el momento no está clara la causa de los disturbios. Pero el malestar interno ha ido en aumento, impulsado en parte por las recientes elecciones nacionales en las que se produjo una batalla entre la izquierda y la extrema derecha.

El ministro del Interior, Darmanin, confirmó que las fuerzas de seguridad habían detenido esta semana a un “miembro de la extrema derecha”, quien es “sospechoso de querer cometer acciones violentas durante los Juegos Olímpicos”. Según Darmanin, el hombre tenía “intención de intervenir durante una fase del relevo de la antorcha”.