A pesar de que comenzó a ser edificada en 1882, autoridades descubrieron en 2016 que nunca tuvo permiso de planificación. El ayuntamiento de Barcelona otorgó la licencia a cambio de 4,6 millones de euros para proyectos para mitigar el impacto de las casi 5 millones de personas que la visitan cada año.
(CNN) — Durante 137 años, la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona, España, se llevó a cabo ilegalmente.
Todo cambió este viernes, cuando la iglesia católica romana finalmente recibió su permiso de construcción, según un tuit de Janet Sanz, a cargo de la planificación urbana.
“Firmada la licencia de obras del templo de la Sagrada Familia después de 130 años de obras irregulares”, dice la publicación.
El ayuntamiento de Barcelona otorgó la licencia al comité a cargo de completar la construcción de la iglesia por 4,6 millones de euros (5,2 millones de dólares), escribió Sanz.
El dinero se utilizará para financiar proyectos diseñados para mitigar el impacto de aproximadamente 4,5 millones de personas que visitan la basílica sin terminar cada año.
Sanz explicó a los reporteros que el consejo finalmente había logrado “resolver una anomalía histórica en la ciudad, que un monumento emblemático como la Sagrada Familia, no tuviera un permiso de construcción, que estaba siendo construido ilegalmente”, según informó Agence France- Presse.
El legado de Gaudí
El diseñador del templo católico, el modernista catalán Antoni Gaudí, había pedido en 1885 un permiso al ayuntamiento de Sant Martí de Provençals, que actualmente es uno de los barrios de Barcelona, pero nunca recibió una respuesta, según un texto publicado este viernes por la iglesia.
Y aunque la construcción de la iglesia neogótica comenzó en 1882, las autoridades descubrieron en 2016 que nunca tuvo permiso de planificación, informó AFP.
El trabajo en la Sagrada Familia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005, puede haberse prolongado durante un tiempo inusualmente largo, pero increíblemente el edificio sigue sin terminar.
La basílica tendrá una altura máxima de 172 metros y se completará con un presupuesto de 374 millones de euros (algo más de 424 millones de dólares), según el nuevo permiso de construcción visto por la AFP.
Gaudí, cuyas obras idiosincrásicas se encuentran en la ciudad costera española, dedicó su vida a la construcción de la Sagrada Familia hasta que murió arrollado por un tranvía en 1926.
Desde entonces, una serie de arquitectos han trabajado para terminar la iglesia de acuerdo con el diseño original de Gaudí y el trabajo está programado para terminar en 2026, año en que se cumplen 100 años de su muerte.