Salieron a jugar a la pelota y terminaron calcinados: El caso de “desaparición forzada” de cuatro menores que remece a Ecuador

Por CNN Chile

01.01.2025 / 12:49

{alt}

El caso de Los 4 de Guayaquil mantiene en un luto profundo a todo Ecuador, más aún cuando con el pasar de los días se han ido conociendo más antecedentes del brutal crimen.


Eran cuatro menores de entre 11 y 15 años. Los amigos habían salido el pasado 8 de diciembre a jugar a la pelota, como tantas veces, pero en esta oportunidad nunca volverían a sus casas.

El caso de Los 4 de Guayaquil mantiene en un luto profundo a todo Ecuador, más aún cuando con el pasar de los días se han ido conociendo más antecedentes del brutal crimen.

El caso dice así. Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo salieron a jugar fútbol al sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil. Por razones que se investigan fueron detenidos por una patrulla militar.

“Los han cogido, los han golpeado”, relató Ronny Medina, padre de uno de los menores desaparecidos al canal local Teleamazonas.

Desde esa fecha nada se supo de los menores. Los familiares, amigos y vecinos salieron a las calles de Guayaquil a exigir el regreso de los menores. Pero ese anhelo no se cumplió.

Según el relato de los militares que participaron del operativo donde se detuvo a los menores, poco tiempo después del arresto los dejaron en libertad. Pero dicho testimonio no convenció a la Fiscalía local, quienes tras una serie de pericias ordenaron la detención y la prisión preventiva de 16 efectivos militares por su presunta participación en la “desaparición forzada” de los menores.

Todo se complicó más para los militares cuando se dio a conocer un video en donde se ve como dos de los menores desaparecidos son arrestados por personal militar.

El 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, las familias de los menores desaparecidos recibirían un duro golpe: Cerca de una base militar se encontraron 4 cuerpos completamente calcinados y con signos de presunta tortura. 

Este 31 de diciembre, la Fiscalía de Ecuador confirmó la noticia que enlutó a un país entero: Los cuerpos correspondían a los cuatro menores que estaban desaparecidos.